MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Justicia de Rusia ha condenado a 14 años de cárcel a dos supuestos mercenarios procedentes de Colombia y Georgia, Perdomo Héctor Joel Urbano y Alexei Pitsjelauri, respectivamente, por luchar para el bando ucraniano en el marco de la invasión rusa de Ucrania, según ha informado este viernes la Fiscalía rusa.
Las sentencias han sido adoptadas tras el hallazgo de pruebas por parte del Comité de Investigación de Rusia, si bien ninguno de ellos se encontraba presente en el momento del fallo. Los dos han sido condenados por violar el artículo 359 del Código Penal del país, que aborda la participación en conflictos armados en calidad de mercenario.
En el caso del ciudadano colombiano, este se habría unido a las tropas rusas en al menos dos ocasiones a cambio de una "compensación monetaria". Así, ha participado en combates contra las fuerzas rusas en Donetsk y Lugansk, tal y como ha informado el diario 'Pravda'.
Pitsjelauri, por su parte, participó en el conflicto defendiendo al bando ucraniano entre marzo de 2022 y enero de 2025 "siguiendo las órdenes de sus superiores". Ambos fueron sometidos previamente a un periodo de "entrenamiento" en el que se les suministró armas, munición, uniformes y equipamiento para su posterior despliegue.
"Con sus acciones, los acusados contribuyeron a expandir el conflicto armado y crear inestabilidad en las citadas provincias", recoge el texto, que apunta a que las investigaciones permitieron a las autoridades hacerse con las pruebas suficientes para su imputación y posterior condena.
Así, la Justicia ha emitido sendas órdenes de arresto, por lo que ambos han sido introducidos en la lista de personas en búsqueda y captura a nivel internacional.