Publicado 03/03/2022 13:38

Ucrania.- Cuba acusa a EEUU de tener un "empeño consistente" por expandir "su dominio militar" en torno a Rusia

Archivo - El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.
Archivo - El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez. - Irene Perez/TheNEWS2 via ZUMA Wi / DPA - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cuba ha acusado a Estados Unidos de tener un "empeño consistente" por expandir "su dominio militar y hegemónico" en Europa y en torno a Rusia, en el marco de conflicto desatado por la invasión de Ucrania.

Así ha justificado el Ministerio de Exteriores cubano la abstención de Cuba en la votación para adoptar una resolución de condena a la invasión de Ucrania en la Asamblea General de la ONU, aseverando que "a nadie puede sorprenderle esa posición" --que ha tildado de "firme y consistente"-- y señalando que "nada de lo que se dijo" ni la resolución "puede ocultar" el "empeño" de Washington por expandirse en Europa.

"Observadores de varias partes del mundo y del propio Estados Unidos han venido advirtiendo durante años sobre la irresponsabilidad y el peligro de pretender cercar y amenazar militarmente a Rusia", ha agregado la cartera de Exteriores cubana en su cuenta de la red social Twitter, donde ha insistido en que "no es una alerta" que La Habana "haya inventado" y en que "nadie puede sorprenderse" de que salga a colación.

"Lo que Cuba no puede hacer y no va a hacer es ignorar y dejar de señalar con honestidad y absoluta claridad las condiciones extremadamente complejas que conducen al escenario que hoy enfrentamos todos y que pudo evitarse", ha continuado, al tiempo que ha indicado que es su "deber" como Estado miembro de la ONU es "señalar esos hechos, aun si se ofende a algunos".

"Las verdades incompletas para temas tan sensibles jamás serían garantías de la paz", ha agregado. El ministerio cubano también ha asegurado que Cuba defiende el Derecho Internacional y está "comprometido" con la Carta de la ONU. "Defendemos la paz en todas las circunstancias y nos oponemos si ambigüedades al uso o amenaza de uso de la fuerza contra cualquier Estado", ha remachado.

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó el miércoles una resolución de condena a la invasión de Ucrania en una sesión especial de emergencia, la undécima del organismo en su historia.

La resolución salió adelante con el apoyo de 141 países, mientras que cinco --Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea-- han votado en contra. Por su parte, 35 --entre los que destacan China, India, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Irán, Irak, Kazajistán o Vietnam-- se han abstenido.