Publicado 14/03/2024 14:56

Ucrania destaca que la celebración de elecciones rusas en los territorios ocupados son "ilegales" y no vinculantes

February 29, 2024, Moscow, Russia: Russian President Vladimir Putin delivers the annual address to the Federal Assembly at Gostiny Dvor, February 29, 2024 in Moscow, Russia. During the speech Putin threatened the west with nuclear weapons if NATO sends tr
February 29, 2024, Moscow, Russia: Russian President Vladimir Putin delivers the annual address to the Federal Assembly at Gostiny Dvor, February 29, 2024 in Moscow, Russia. During the speech Putin threatened the west with nuclear weapons if NATO sends tr - Europa Press/Contacto/Gavriil Grigorov/Kremlin Poo

Kiev pide a la comunidad internacional no enviar observadores para unos comicios que considera "otra farsa más"

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha aseverado este jueves que la celebración de las elecciones presidenciales de Rusia, previstas para este fin de semana, en los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón, Zaporiyia y Crimea son "ilegales" y no tendrán validez.

La diplomacia ucraniana ha emitido un comunicado en el que ha hecho un llamamiento a la población nacional que reside en estos territorios ocupados o que "se encuentra por la fuerza" en Rusia "a no participar en las 'pseudoelecciones'" organizadas por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Por su propia seguridad, y teniendo en cuenta las provocaciones de las autoridades rusas, les instamos a evitar los lugares de concentración masiva de personas cerca de los centros electorales y de las instalaciones de infraestructura militar de las fuerzas de ocupación de Rusia durante los días de votación", añade el escrito.

Según las autoridades ucranianas, la campaña rusa para "simular elecciones presidenciales" en territorio de Ucrania "demuestra el continuo y descarado desprecio de la Federación Rusa por las normas y principios del derecho internacional".

En este punto, el Ministerio de Exteriores ha lamentado que, a pesar de las resoluciones de la ONU y decisiones de organizaciones internacionales, Rusia parece no cejar en su empeño de anexionarse las regiones del este y sureste de Ucrania "como resultado de una agresión armada".

"OTRA FARSA MÁS"

Por otro lado, la diplomacia ucraniana ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que no envíe observadores internacionales a las elecciones presidenciales y así evitar participar en "otra farsa más" orquestada por el Kremlin; a la par que ha pedido no reconocer los resultados en territorio ucraniano.

"Vladimir Putin, buscado por el Tribunal Penal Internacional bajo sospecha de haber cometido graves crímenes de guerra, se ha mantenido en el poder durante 24 años no por la libre voluntad del pueblo, sino por la manipulación de la Constitución", ha recalcado el Ministerio de Exteriores ucraniano.

Asimismo, desde Kiev acusan a Putin de dirigir un sistema de "propaganda total" y de destruir "cualquier tipo de manifestación de competencia política" a través de "violencia política", incluso con "los asesinatos de destacadas figuras políticas independientes". Hace apenas un mes falleció en prisión el líder opositor Alexei Navlani.

Finalmente, las autoridades ucranianas han alertado de que la continuidad de Putin "plantea "un desafío sin precedentes para Europa, Asia Central y otras regiones del mundo" a las que Moscú puede extender "el terror y el caos". "Ignorar esto aumentará aún más la amenaza a la paz y la seguridad internacionales", han dicho.

"Instamos a los medios de comunicación internacionales y a las figuras públicas a no ayudar al Kremlin a crear la ilusión del proceso electoral y a no llamar a esta farsa 'elecciones' utilizando la terminología inherente a los Estados democráticos", ha concluido la diplomacia ucraniana.

La población rusa está llamada a las urnas a lo largo de este fin de semana para unas elecciones presidenciales en las que Putin parte como principal, y prácticamente único, aspirante debido a que la Justicia ha bloqueado las candidaturas de las principales alternativas opositoras.