Publicado 04/10/2021 19:04CET

Ucrania.- Detenido en Ucrania un 'hacker' sospechoso de extorsionar a más de un centenar de empresas

KIEV, 4 Oct. (DPA/EP) -

Un supuesto 'hacker' ha sido detenido en Ucrania por presuntamente extorsionar a más de cien compañías, principalmente en Norteamérica y Europa, y causar pérdidas económicas valoradas en millones de euros, ha informado este lunes la Policía ucraniana.

El 'hacker' de 25 años supuestamente posee datos encriptados en dispositivos de almacenamiento que usaba para chantajear a las empresas. El daño económico total se estima en unos 150 millones de dólares (más de 129 millones de euros).

Redadas en casa del sospechoso y de su entorno llevaron al hallazgo de 360.000 dólares en efectivo (más de 309.000 euros). Las autoridades encontraron otros 1,3 millones de dólares en criptomonedas en monederos virtuales.

Por su parte, Europol ha aludido en un comunicado a dos "prolíficos operadores de 'ransomware'" cuyas exorbitantes demandas de rescate oscilaban entre los cinco y los 70 millones de euros. Ha señalado, además, que durante la operación, llevada a cabo el martes pasado, fueron incautados dos coches de lujo.

La investigación ha sido resultado de un esfuerzo conjunto que ha involucrado a autoridades estadounidenses y francesas. El hombre y su cómplice se enfrentan a una posible condena de más de 12 años de prisión.

Contador