Publicado 31/01/2022 19:47

Ucrania.- Dombrovskis denuncia desde Kiev la instrumentalización rusa del gas y advierte del futuro de 'Nord Stream 2'

Archivo - 09 December 2021, Belgium, Brussels: European Commissioner for Trade Valdis Dombrovskis speaks during a press conference at the EUheadquarters on improving the working conditions in platform work and on the Action Plan for the Social Economy.
Archivo - 09 December 2021, Belgium, Brussels: European Commissioner for Trade Valdis Dombrovskis speaks during a press conference at the EUheadquarters on improving the working conditions in platform work and on the Action Plan for the Social Economy. - Christophe Licoppe/European Comm / DPA - Archivo

BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha denunciado este lunes la instrumentalización que hace Rusia del suministro de gas y ha señalado que el proyecto 'Nord Stream 2', que se encuentra en fase de revisión y que transportaría gas ruso directamente a Alemania a través del mar Báltico, no "está en línea" con la política energética europea.

"Estamos al tanto de esta situación, vemos un problema en general de usar como arma el suministro de gas. Pese a la gran demanda en la UE, no aumenta el suministro", ha indicado el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, de visita en Kiev donde se ha reunido con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en una señal de apoyo en plena escalada de las tensiones con Moscú.

En este sentido, el político letón ha recordado que Bruselas ya mandó un cuestionario a la compañía rusa Gazprom en el marco de una investigación sobre el auge de los precios de la energía. "Vemos una táctica y un patrón de usar como arma el suministro de gas", ha indicado.

Cuestionado por el futuro del 'Nord Stream 2', ha recordado que su aprobación técnica está ahora mismo pausada y el Ejecutivo europeo ya ha dejado claro que la infraestructura no está en línea con los objetivos europeos en materia energética. "Cualquier proyecto nuevo no vendrá al coste del tránsito de gas por Ucrania", ha señalado, en claro respaldo a los intentos de Moscú de hacer llegar el suministro saltándose a Ucrania.

Durante su visita, el vicepresidente comunitario ha reiterado el apoyo a Ucrania, asegurando que Bruselas adoptará este martes el paquete anunciado por la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, para respaldar con 1.200 millones a la economía ucraniana ante la crisis de seguridad.

La idea es que una vez reciba el visto bueno, el Ejecutivo europea proceda a desembolsar pronto un primer tramo de 600 millones de euros. Para este año Bruselas redoblará el apoyo en ayudas directas a Kiev previstas y alcanzará la cifra de 120 millones de euros para asistir a las instituciones democráticas y la resiliencia del país, todo esto como muestras del respaldo de la UE a Ucrania ante la amenaza rusa.

LA UE ESTÁ LISTA PARA APLICAR SANCIONES

Igualmente, Dombrovskis ha subrayado que cualquier agresión rusa contra Ucrania acarreará una respuesta europea sin precedentes en forma de sanciones "individuales, económicas y financieras". "Apostamos por la diplomacia y la disuasión, pero si la situación se deteriora estamos listos para aplicar sanciones masivas", ha indicado.

Frente al auge de las tensiones militares en la frontera ucraniana, el político letón ha reiterado que Ucrania no es una "pieza de intercambio" en la seguridad europea y ha criticado que Rusia quiere fijar esferas de influencia, una idea que "no encaja con el siglo XXI".

Por su parte, Shmyhal, ha agradecido las muestras de apoyo europeo y ha indicado que el país está listo para explotar el potencial del acuerdo de asociación con la UE, aunque también ha pedido a Bruselas un compromiso concreto para la adhesión de Kiev al bloque.

"Nos gustaría escuchar una fecha en la que Ucrania pueda ser un socio de la UE y entrar en la UE como miembro", ha insistido el primer ministro ucraniano ante Dombrovskis.