Publicado 20/04/2021 05:35CET

Ucrania.- EEUU asegura que Rusia tiene "la mayor acumulación militar" en Ucrania desde 2014

Archivo - May 10, 2019 - Avdiivka, Ukraine: An Ukrainian soldier looks through a Russian-made periscope on the front lines. Donetsk People's Republic, Russian, and Chechen flags were seen flying in the three DNR positions in front of this Ukrainian observ
Archivo - May 10, 2019 - Avdiivka, Ukraine: An Ukrainian soldier looks through a Russian-made periscope on the front lines. Donetsk People's Republic, Russian, and Chechen flags were seen flying in the three DNR positions in front of this Ukrainian observ - Daniel Brown - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos asegura que Rusia tiene "la mayor acumulación militar" en la frontera con Ucrania desde 2014, cuando "violó la soberanía y la integridad territorial del país", y añade que "no está completamente claro" para ellos que el propósito de las tropas en la frontera sea para "entrenamiento", como asegura Rusia.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, ha vuelto a reiterar que siguen "seriamente preocupados por esta acumulación", por lo que piden a Rusia que sea "más transparente sobre sus intenciones", ha asegurado en una rueda de prensa este lunes.

Asimismo, ha vuelto a incidir en que deben cesar las provocaciones, especialmente porque "hubo un par de soldados ucranianos muertos hace apenas un par de semanas", por lo que ha instado a Moscú a "cumplir con los requisitos del acuerdo de Minsk" y a "tomar medidas que disminuyan, que no escalen las tensiones en esa frontera y en Crimea".

A pesar de denunciar esta "acumulación militar" rusa, Kirby no ha precisado el número de efectivos que se habría desplazado hasta la frontera. Sí que lo ha hecho la Unión Europea, que ha expresado este lunes su "gran preocupación" por la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, que ha cifrado en 150.000 militares, lo que considera un riesgo real de una escalada militar.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha añadido este lunes la "profunda preocupación" de Washington de los planes de Rusia de bloquear buques de guerra extranjeros y buques estatales en partes del Mar Negro, "incluida la Crimea ocupada y el estrecho de Kerch", ha precisado a través de un comunicado.

Según ha denunciado el Departamento de Estado, "Rusia tiene un historial de tomar acciones agresivas contra los buques ucranianos e impedir el acceso a los puertos de Ucrania en el Mar de Azov, lo que afecta el comercio internacional de Ucrania y representa "otra escalada en la campaña en curso de Moscú para socavar y desestabilizar a Ucrania".

Estos planes, además, son "particularmente preocupantes en medio de informes creíbles de acumulación de tropas rusas en la Crimea ocupada y alrededor de las fronteras de Ucrania, ahora a niveles no vistos desde la invasión de Rusia en 2014", ha confirmado también Price sobre la información proporcionada por Kirby.

Por último, el portavoz del Departamento de Estado ha encomiado a Kiev por "su continua moderación frente a las provocaciones rusas", y ha pedido a Moscú que cese "el hostigamiento de los buques en la región y revierta su concentración de fuerzas a lo largo de la frontera de Ucrania y en la Crimea ocupada".

Contador