Publicado 07/01/2022 09:17

Ucrania.- EEUU dice que trabaja en sanciones que "maximicen" los costes a Rusia si "continúa con su agresión" a Ucrania

Archivo - Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Archivo - Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos - HECTOR VIVAS/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha destacado que trabaja con el Congreso y los países europeos en un "paquete de sanciones" que "maximice" los costes sobre Rusia si "continúa con su agresión" contra Ucrania, en medio del aumento de las tensiones durante los últimos meses.

"La Administración está trabajando con el Congreso y los socios europeos en un paquete de sanciones (...) que maximice los costes potenciales a Rusia si Moscú continúa con su agresión contra Ucrania", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Así, ha criticado la enmienda presentada por el congresista Ted Cruz relativa a la construcción del gasoducto Nord Stream 2 y ha afirmado que, de ser aprobada, "sólo serviría para socavar la unidad entre los aliados europeos en un momento crucial en el que hay que presentar un frente unificado en respuesta a las amenazas rusas contra Ucrania".

"Estamos comprometidos a trabajar con el Congreso en una disuasión firme y creíble contra la agresión rusa en Ucrania", ha subrayado Price, quien ha incidido en que "es clave garantizar la máxima unidad transatlántica a la hora de hacer frente a la potencial amenaza rusa a Ucrania".

"Rusia interpretaría cualquier separación en nuestra posición derivada de las sanciones sobre el Nord Stream 2 como una oportunidad para explotar una fisura en la relación transatlántica, y esta Administración está decidida a no darle esa oportunidad", ha remachado durante su rueda de prensa diaria.

Durante la jornada de este viernes, los ministros de Exteriores de los países que integran la OTAN celebrarán una reunión extraordinaria por videoconferencia para abordar las tensiones con Rusia y "asuntos generales de seguridad en Europa".

El encuentro tendrá lugar una semana después del cruce de declaraciones entre el Gobierno ruso y el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, sobre la propuesta de Moscú a Estados Unidos y la OTAN sobre la entrega de garantías de seguridad para intentar evitar un conflicto a gran escala ante el repunte de las tensiones.