Publicado 01/04/2021 04:21CET

Ucrania.- EEUU muestra su preocupación por la situación en el este de Ucrania

Archivo - Gente celebrando la anexión de Crimea a Rusia en 2015
Archivo - Gente celebrando la anexión de Crimea a Rusia en 2015 - ALEXANDER AKSAKOV - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha mantenido este miércoles una conversación para mostrar "preocupación" por la situación de los conflictos en el este de Ucrania.

Estados Unidos ha querido mostrar su "apoyo inquebrantable a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión de Rusia en los territorios del este de Ucrania" según ha informado el Departamento del país en un comunicado.

Asimismo, el general de mayor rango del Ejército de Estados Unidos, Mark Milley, también ha conversado con sus homólogos ruso y ucraniano ya que el Pentágono está "preocupado por las recientes escaladas de agresión rusa en el este de Ucrania", según ha dicho el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby.

Kirby ha compartido que la administración de Biden se ha acercado a Rusia "para tratar de obtener un poco más de claridad sobre lo que está sucediendo exactamente" en Ucrania y también está "discutiendo sus preocupaciones sobre esto" con los aliados de la OTAN.

Tanto el comunicado del secretario de Estado estadounidense como el portavoz del Pentágono, se han referido también que esta "preocupación" está basada en la denuncia del Ejército de Ucrania del pasado viernes de que cuatro soldados habían muerto y dos habían resultado heridos en un bombardeo en el este del país a pesar del alto el fuego.

En el este de Ucrania los conflictos se han mantenido desde hace años por las tensiones entre Ucrania y Rusia. En el caso de Crimea, Rusia se anexionó este territorio durante el conflicto de 2014 con Ucrania antes de que la población decidiera su incorporación en un referéndum mientras que la región de Donbás vive desde hace años un conflicto armado que enfrenta a las tropas del Gobierno ucraniano y a los separatistas prorrusos.

Contador