Publicado 16/03/2022 05:09

Ucrania.- La EFJ pide a la comunidad internacional presión a Rusia para desbloquear la ciudad ucraniana de Mariúpol

05 March 2022, Poland, Medyka: A journalist with a hard hat in his luggage walks past refugees at the Ukrainian-Polish border. More than a milion people have fled Ukraine to the neighbouring countries due to the Russian invasion. Photo: Kay Nietfeld/dpa
05 March 2022, Poland, Medyka: A journalist with a hard hat in his luggage walks past refugees at the Ukrainian-Polish border. More than a milion people have fled Ukraine to the neighbouring countries due to the Russian invasion. Photo: Kay Nietfeld/dpa - Kay Nietfeld/dpa

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Europea de Periodistas (EFJ) ha pedido este martes a la comunidad internacional que presione a Rusia para que ponga fin al bloqueo de la ciudad de Mariúpol en Ucrania para evitar "un desastre humanitario a gran escala".

En un comunicado, la EFJ ha señalado que apoya a sus afiliados ucranianos, el Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania (NUJU) y el Sindicato de Medios Independientes de Ucrania (IMTUU), en sus esfuerzos por evacuar a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en Mariúpol.

Según NUJU, al menos 50 trabajadores de medios de comunicación han podido ser rescatados, aunque cerca de 50 siguen siendo rehenes en una ciudad sin electricidad, calefacción central y agua debido a los bombardeos y ataques directos del Ejército ruso.

"Nuestros colegas Irina Horbasiova y Sergii Vaganov han llegado a Zaporiyia, territorio controlado por Ucrania. Salieron de Mariúpol el lunes por la tarde y pasaron la noche en Berdyansk", ha celebrado la primera secretaria de NUJU, Lina Kushch.

Por su parte, el presidente de NUJU, Sergii Tomilenko , ha agregado que están trabajando "las 24 horas del día y los 7 días de la semana para evacuar a los periodistas de las zonas de guerra".

El responsable del EFJ, Ricardo Gutiérrez, ha advertido de que "hay que evitar a toda costa nuevos crímenes de guerra en Mariúpol" y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional "para que haga todo lo posible para permitir la evacuación de los miles de civiles y decenas de periodistas que están atrapados en esta gran ciudad portuaria".

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) ha lamentado la muerte del periodista Pierre Zakrzewski, camarógrafo de la cadena estadounidense Fox News, que ha muerto en un ataque en los alrededores de Kiev junto a la periodista ucraniana Oleksandra Kuvshinova.

"Los ataques a los trabajadores de los medios que informan en primera línea constituyen crímenes de guerra que no pueden quedar impunes", ha destacado la organización internacional en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

La comisionada de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmila Denisova, ha cifrado en al menos tres los periodistas fallecidos en el país en el marco del conflicto. Más tarde, el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, ha reconocido la muerte de Zakrzewski y Kuvshinova, con lo que el balance aumenta hasta al menos cinco profesionales muertos.

Según Denisova, "los ocupantes rusos están luchando contra la cobertura objetiva de sus crímenes de guerra en Ucrania" y están "matando y disparando" a los periodistas que cubren los acontecimientos en el país.

Además, ha denunciado que Rusia está intentando "imponer la propaganda y la ideología racistas y suprimir todos los demás recursos de información" y que, para ello, a lo largo de las últimas semanas ha atacado las torres de televisión de Kiev, Lutsk y Rivne.