Publicado 09/02/2021 19:41

Ucrania.- El Ejército de Ucrania mata a un civil que no paró su vehículo en un control en Donetsk

Un soldado de Ucrania durante el conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país
Un soldado de Ucrania durante el conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país - Daniel Brown - Archivo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Ucrania ha matado a un civil que no paró su vehículo en un control de tráfico en la región de Donetsk, según ha informado el propio cuerpo en un comunicado.

El suceso tuvo lugar el lunes, alrededor de las 12.00 horas. El Ejército ha detallado que el vehículo, en el que viajaba una segunda persona que ha resultado herida, se acercaba al control en el distrito de Viktorivka cuando se le ordenó detenerse.

Según el Ejército, el conductor no se detuvo y, por el contrario, aceleró, por lo que efectuaron disparos de advertencia. Al no parar y observando que el conductor se aproximaba hacia las Fuerzas Armadas rusas, un soldado abrió fuego contra él en varias ocasiones.

Los sanitarios del batallón proporcionaron a los heridos primeros auxilios y los transportaron a instalaciones médicas. Sin embargo, el conductor falleció de camino a un hospital.

Desde mediados de enero, las violaciones del alto el fuego vigente en la zona desde julio de 2020 han comenzado a aumentar. Las fuerzas gubernamentales ucranianas han registrado al menos cinco muertos y una docena de heridos en lo que va de 2021, más de la mitad de las víctimas constatadas en el mismo período del año anterior.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año. Más de 13.000 personas han muerto en el conflicto, según las estimaciones de Naciones Unidas.