Publicado 17/03/2022 12:57

Ucrania.- El envío de armamento soviético de países de la OTAN, la opción más fácil para apoyar a Ucrania

18 February 2022, Ukraine, Saporischschja: Ukrainian soldiers with rifles take part in military exercises at the base of the Zaporizhzhya Separate Territorial Defense Battalion. Photo: -/Ukrinform/dpa
18 February 2022, Ukraine, Saporischschja: Ukrainian soldiers with rifles take part in military exercises at the base of the Zaporizhzhya Separate Territorial Defense Battalion. Photo: -/Ukrinform/dpa - -/Ukrinform/dpa

Eslovaquia estaría dispuesta a enviar su sistema de defensa antiaérea S-300, del que también disponen Grecia y Bulgaria

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La superioridad militar de Rusia sobre Ucrania ha hecho del envío de armamento, tanto defensivo como ofensivo, la principal baza de los países de la OTAN para intentar reforzar las capacidades de las fuerzas ucranianas. Sin embargo, la falta de preparación de estas hace del envío del armamento de época soviética que aún tienen en sus arsenales algunos aliados la principal baza.

"El paso más rápido y más fácil para los países de la OTAN sería probablemente la transferencia de armamento de la época soviética a Ucrania", defienden en un artículo publicado por el 'think-tank' ECFR Margaryta Khvostova, Olga Lymar y Denys Davydenko, miembros de una coalición de ONG ucranianas.

"Los países postcomunistas de la OTAN en el centro y el este de Europa tienen un número significativo de piezas de artillería, vehículos blindados, morteros y armamento ligero de los tiempos soviéticos. Muchos de ellos ya no necesitan estas armas", sostienen, subrayando que "los soldados ucranianos no necesitarían entrenamiento adicional para usarlas".

Este fue el argumento que llevó a Polonia a ofrecer el envío de sus aviones de combate Mig29 a Ucrania, con vistas a reforzar las capacidades frente a la aviación rusa. La propuesta polaca era llevarlos a la base que Estados Unidos tiene en Alemania para desde allí trasladarlos a Ucrania. Sin embargo, Washington finalmente rechazó la idea, por temor a una escalada por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.

Ahora, el foco parece estar en los sistemas de defensa antiaérea. Los aliados han suministrado ya a Ucrania misiles tierra-aire Stinger, un sistema de defensa aérea portátil (MANPAD), pero no sistemas de misiles antiáereos.

Khvostova, Lymar y Davydenko reconocen que a los soldados ucranianoes les llevaría mucho tiempo aprender a usar los sistemas de la OTAN e inciden en que seguramente la Alianza consideraría "demasiado arriesgado desplegar a su propio personal para operar dichos sistemas".

ENVÍO DE S-300

La opción más eficaz sería suministrar los sistemas antimisiles S-300 de fabricación soviética con que cuentan Eslovaquia, Grecia y Bulgaria y que las fuerzas ucranianas ya han venido usando con éxito frente a la aviación rusa desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

Estos tres países, sostiene Thomas S. Warrick, miembro del Centro para Seguridad y Estrategia Scowcroft de Atlantic Council y antiguo alto cargo estadounidense, deberían enviar dichos sistemas "lo antes posible a Ucrania".

A cambio, Estados Unidos debería reponer dichos sistemas "vendiendo a sus aliados de la OTAN reemplazos de última generación para que ningún avión o misil pueda amenazar las ciudades aliadas de Europa central", subraya.

En este sentido, y según ha informado en las últimas horas la CNN, Eslovaquia estaría sopesando dar el paso. En principio, según tres fuentes conocedoras de las gestiones, el Gobierno eslovaco habría dado su visto bueno pero Estados Unidos y la OTAN están viendo cómo reponer las capacidades defensivas del país.

Eslovaquia quiere garantías de que se producirá un reemplazo inmediato del sistema de defensa antiaérea. En principio, según la CNN, dicho reemplazo debería ser teóricamente con sistemas Patriot. Aunque su integración en la arquitectura militar del país podría llevar tiempo, las fuerzas eslovacas ya han usado Patriot en operaciones conjuntas con otros países.

Además, tanto Alemania como Países Bajos ya han anunciado que van a enviar Patriot a Eslovaquia en el marco de los esfuerzos que está llevando a cabo la OTAN para reforzar el flanco oriental ante la amenaza rusa.

EL DESAFÍO DEL ENVÍO

En todo caso, hacer llegar el armamento prometido a Ucrania es en sí mismo todo un desafío. El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, advirtió hace unos días de que el "bombeo de armas por parte de un cierto número de países no es solo un paso peligroso, sino un paso que convierte estos convoyes en objetivos legítimos".

Esto explica por qué el Gobierno español no ha querido dar detalles sobre los dos últimos aviones con asistencia militar enviados a Ucrania el pasado fin de semana, después de que sí se ofrecieran algunos detalles del contenido del primer envío.

"Cuanto menos se hable de ello, se detalle, se hagan hipótesis, mejor", sostuvo este miércoles el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, subrayando que es también mejor para que el Ejército ucraniano pueda defender a los civiles y para que "la guerra termine lo antes posible".