MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este domingo que su país está dispuesto a acoger el posible diálogo directo entre Rusia y Ucrania y ha llamado a sacar partido de lo que ha descrito como un "histórico punto de inflexión" para poner fin al conflicto.
"Deberíamos aprovechar esta oportunidad y Turquía está dispuesta a brindar todo tipo de apoyo, también la celebración de negociaciones, para lograr un alto el fuego y una paz duradera", ha resaltado Erdogan en una llamada con su homólogo francés, Emmanuel Macron, según la Presidencia turca.
Turquía ya acogió en 2022 un primer intento fallido de negociaciones entre Kiev y Moscú y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha planteado este domingo retomar el formato el próximo 15 de mayo, en un discurso lanzado de madrugada y en el que no ha puesto sobre la mesa ningún compromiso adicional por su parte.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha considerado "una señal positiva" que "los rusos hayan comenzado por fin a plantearse terminar con la guerra", pero ha advertido de que no dará luz verde a un diálogo si antes no hay un alto el fuego "completo, duradero y fiable".
Kiev reclama, en concreto, una tregua de 30 días, un marco temporal por el que también han abogado Macron y otros líderes europeos que visitaron el sábado Ucrania, así como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que desde su vuelta en enero a la Casa Blanca ha intentado lanzar algún tipo de proceso de paz.