Publicado 19/01/2022 10:37

Ucrania.- Erdogan invita a Putin y Zelenski a reunirse con él en Turquía para "resolver sus diferencias"

Archivo - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas
Archivo - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas - UN PHOTO/CIA PAK - Archivo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha invitado este miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, y al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a reunirse con él en Turquía para "discutir y resolver sus diferencias".

Así lo ha anunciado el secretario de prensa de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en el marco de una serie de conversaciones sobre el posible impacto de un aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania en Europa y la OTAN, tal y como ha informado la agencia de noticias Anatolia.

Kalin ha señalado que Ankara está dispuesta a desempeñar "cualquier papel posible" para reducir la tensión entre las partes y ha subrayado que las consecuencias de la operación militar de Rusia contra Ucrania serán "irreversibles".

Asimismo, ha señalado que "no hay soluciones rápidas para problemas geopolíticos a largo plazo". Kalin ha dicho que, en esta ocasión, el presidente turco ha mantenido conversaciones con los dos líderes y los ha invitado a acudir a Ankara para abordar la situación.

"Turquía está lista para desempeñar cualquier papel posible para reducir las tensiones entre Rusia y Ucrania. Estamos haciendo esto como amigo de Rusia y Ucrania y como aliado de la OTAN", ha manifestado el portavoz del presidente turco.

En este sentido, ha manifestado que Erdogan tiene intención de visitar Ucrania durante las próximas semanas, donde está previsto que se reúna con Zelenski. "Al mismo tiempo, estaremos en estrecho contacto con Moscú para evitar cualquier acción militar que tenga consecuencias importantes e irreversibles", ha subrayado.

Erdogan señaló el martes que considera que la posible invasión de Ucrania por parte de Rusia es "poco realista" y ha pedido debatir este tipo de cuestiones con su homólogo ruso. "No creo realista la perspectiva de una incursión rusa en Ucrania. Ucrania no es un país ordinario, es un país fuerte. Además, para que Rusia dé tal paso, necesitaría revisar la situación existente en el mundo y también la suya. Voy a hablar con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, que visitó Ucrania. También necesitamos debatir estos asuntos con el señor Putin", afirmó.

Para él, la idea de un conflicto en Ucrania "no es tolerable". "Las guerras deben convertirse en cosa del pasado", ha insistido, mientras Rusia rechaza las acusaciones sobre una "actividad agresiva" respecto a Ucrania y una posible invasión.