April 16, 2023, Hrubieszow, Poland: Farmers of Agrounia and other union organizations protest near the rail line on the border with Ukraine in Hrubieszow, Poland on April 16, 2023. Polish farmers protest against Ukrainian agricultural products imports, wh - Europa Press/Contacto/Beata Zawrzel
MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno interino de Eslovaquia ha aprobado este viernes poner fin a las restricciones que impuso hace unas semanas a la importación de productos agrícolas ucranianos y aplicar las medidas especiales decretadas por la Comisión Europea.
Eslovaquia era uno de los países junto a Polonia, Hungría, Rumanía, o Bulgaria, que habían decidido aplicar de manera unilateral una restricciones a una serie de productos agrícolas --como el maíz, el girasol, el trigo y la colza-- debido a las protestas de sus productores locales.
"A partir de ahora solo se aplica la legislación de la Unión Europea en este campo", ha confirmado formalmente a la agencia eslovaca de noticias TASR Andrej Wallner, portavoz del Ministerio de Agricultura.
Las medidas de la Comisión Europea entraron en vigor el 2 de mayo y durarán hasta el 5 de junio, período durante el cual se podrá importar trigo, maíz, colza y girasol a todos los países de la UE excepto Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, que sí permitirán el transporte de productos ucranianos.
A cambio, estos países, que se han comprometido a eliminar estas restricciones, recibirán ayudas "excepcionales y temporales" para satisfacer las demandas de sus productores locales, quienes habían protestado de importantes pérdidas si continuaban las medidas que daban prioridad a los productos agrícolas ucranianos.