Publicado 04/05/2022 15:07

Ucrania.- Eslovaquia pide a Bruselas una exención de tres años para dejar de importar petróleo ruso

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Eslovaquia ha dado este miércoles su apoyo al nuevo paquete de sanciones que ha planteado la Comisión Europea contra Rusia, incluido el veto al petróleo, aunque ha pedido un periodo de transición más amplio, de tres años, para que el país pueda tener garantizada su seguridad energética.

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, ha planteado inicialmente una transición de algo más de medio año, hasta finales de 2022, para que los Estados miembro puedan buscar fuentes alternativas, pero para los países más dependientes del petróleo de Rusia, como Eslovaquia, este plazo es insuficiente.

El ministro de Economía, Richard Sulik, ha pedido que no se compare las peticiones eslovacas con las húngaras y ha negado que quieran una exención indefinida, pero sí ha señalado que la fase de transición debe durar tres años, según declaraciones ante los medios recogidas por el diario 'Pravda'.

Sulik ha apelado a la "solidaridad" europea para permitir que Eslovaquia pueda "adaptarse" a la nueva situación. Dejar de depender del petróleo ruso le costará a Eslovaquia unos 160 millones de euros, según las estimaciones del Ejecutivo.