Publicado 01/03/2021 19:33CET

Ucrania.- Estados Unidos anuncia 125 millones de dólares en ayudas militares a Ucrania

Archivo - 17 September 2020, Ukraine, Yavoriv: Ukrainian servicemen wear face masks due to the coronavirus pandemic during Rapid Trident 2020 military exercise at the International Peacekeeping and Security Center (IPSC) near Yavoriv, Lviv Region. Photo:
Archivo - 17 September 2020, Ukraine, Yavoriv: Ukrainian servicemen wear face masks due to the coronavirus pandemic during Rapid Trident 2020 military exercise at the International Peacekeeping and Security Center (IPSC) near Yavoriv, Lviv Region. Photo: - -/Ukrinform/dpa - Archivo

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Defensa ha anunciado este lunes un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania con el fin de ayudar al país a "defenderse de la agresión rusa", por un valor de 125 millones de dólares (más de 103 millones de euros).

Este paquete incluye servicios de entrenamiento y asesoría militar, así como dos barcos de patrulla Mark IV para aumentar la capacidad de vigilar sus fronteras marítimas del país de Europa del Este, según el comunicado del Departamento de Defensa estadounidense.

Estados Unidos también entregará radares contra artillería, equipamiento táctico, apoyo a la capacidad de análisis y toma de imágenes vía satélite y suministros para apoyar el tratamiento médico y la evacuación de militares.

Ucrania vive inmersa en un conflicto con las autoproclamadas repúblicas de mayoría rusa de Donetsk y Lugansk en el este del país, apoyadas por el Kremlin, desde la anexión en marzo de 2014 de Crimea por parte de Moscú, un movimiento no reconocido por Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea.

Desde el comienzo de las hostilidades, que han atravesado numerosas treguas y periodos de diferente intensidad, Estados Unidos ha proporcionado más de 2.000 millones de dólares en ayudas militares a Ucrania.

Tras este nuevo paquete, Ucrania aspira a recibir otro de 150 millones de dólares (más de 124 millones de euros) si cumple con las reformas demandadas por Washington, que buscan "fortalecer el control civil sobre los militares, incrementar la transparencia y el control de cuentas y modernizar el sector de Defensa", de acuerdo con el comunicado estadounidense.