Publicado 06/03/2022 03:14

Ucrania.- Estados Unidos condena el intento de Rusia por "socavar la libertad de prensa"

El presidente de EEUU, Joe Biden
El presidente de EEUU, Joe Biden - Andrew Dolph/ZUMA Press Wire/dpa

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC) ha condenado este sábado los "nuevos esfuerzos" por parte del Gobierno de Rusia por "socavar la libertad de prensa", así como de "difundir desinformación".

"Para ocultar la verdad a sus propios ciudadanos, la agencia de censura rusa ha cerrado medios de comunicación rusos independientes, ha bloqueado las redes sociales y ha restringido el acceso en Rusia a los medios de comunicación internacionales", ha asegurado la portavoz del NSC, Emily Horne.

Asimismo, el NSC ha condenado la decisión del Consejo de la Federación de Rusia de aprobar una ley "que amenaza" con penas de prisión de hasta 15 años para los periodistas y ciudadanos de a pie que difundan información "falsa" sobre "la desmesurada guerra de Putin en Ucrania".

Horne ha instado a "todos los sectores de la sociedad" de Rusia a que "promuevan los Derechos Humanos y las libertades fundamentales". "Esto incluye la desinformación que pretende dividir a la comunidad mundial y ocultar la responsabilidad del Kremlin en esta crisis", ha continuado la portavoz.

"Por nuestra parte, Estados Unidos ha impulsado nuevas sanciones a personas con sede en Rusia y Ucrania, así como a entidades rusas vinculadas a los servicios de inteligencia rusos, que promulgan desinformación desestabilizadora, y ha prestado una ayuda fundamental para aumentar las medidas de seguridad digital para la sociedad civil y los medios de comunicación", ha detallado Horne.

Por otro lado, Estados Unidos ha aplaudido las medidas adoptadas por las distintas administraciones, las empresas estadounidenses y mundiales y otras instituciones de todo el mundo para condenar la guerra de Putin en Ucrania, incluidas las que "señalan y refutan los nuevos esfuerzos del Gobierno ruso para socavar la prensa libre y difundir desinformación".