Publicado 09/08/2022 13:10

Ucrania.- Estonia se suma a Finlandia y pide dejar de emitir visados para turistas rusos

Archivo - La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.
Archivo - La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha pedido este martes a los países de la Unión Europea que "dejen de emitir visados de turistas" para ciudadanos rusos por considerar que "visitar Europa es un privilegio y no un derecho humano".

"Dejad de emitir visados. (...) El traslado aéreo desde Rusia está bloqueado, lo que significa que si los países del espacio Schengen emiten visados son los países que hacen frontera con Rusia los que sufren las consecuencias", ha señalado en relación a la situación de Finlandia, Estonia y Letonia.

"Es el momento de poner fin al turismo procedente de Rusia", ha aseverado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

De esta forma, Estonia se suma así a países como Finlandia, que tras semanas de presiones anunció la semana pasada que ha limitará el número de visados de ciudadanos rusos.

El ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, confirmó que el Gabinete ha dado el visto bueno a un plan que restringirá las solicitudes de los ciudadanos rusos ante las misiones diplomáticas en Finlandia, lo que reducirá significativamente el número de visados finales emitidos para estos turistas.

La medida ha sido puesta en marcha después de recibir críticas ante lo que muchos consideraban como una forma de infringir las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Rusia dado que miles de personas procedentes de Rusia seguían entrando en territorio comunitario tras cruzar la frontera con Finlandia en coche a pesar de que viajar en avión o tren a la UE está prohibido.

"No somos el único país que tiene un problema con esto", ha aseverado antes de aclarar que si "reducimos los visados que facilitan la entrada en el espacio Schengen el asunto debería ser abordado por la UE al completo".

Por su parte, la Embajada de Letonia en Moscú anunció el viernes la suspensión durante un periodo indefinido de la tramitación de visados para ciudadanos rusos "debido a la situación internacional".

Según detalló entonces la misión diplomática en un comunicado, tan solo se expedirán visados para aquellos rusos cuyo ingreso al país esté relacionado con el funeral de un familiar cercano.

Letonia modifica así la decisión anterior, emitida tras el inicio de la guerra en Ucrania a finales de febrero, que incluía en las excepciones para la concesión de visados los casos relacionados con aspectos humanitarios, así como a periodistas rusos que no pudieran ejercer su trabajo en el país euroasiático.