Publicado 16/03/2022 12:59

Ucrania.- La FIP condena la muerte en Ucrania de dos periodistas de la cadena estadounidense Fox News

Chaleco antibalas perteneciente a un periodista
Chaleco antibalas perteneciente a un periodista - BOGDAN ROSSINSKY - ZUMA PRESS

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado este miércoles la muerte del camarógrafo de la cadena de televisión Fox News Pierre Zakrzewski y de la periodista ucraniana Oleksandra Kuvshinova en un ataque achacado a las fuerzas rusas en los alrededores de la capital de Ucrania, Kiev.

El organismo ha denunciado los ataques contra trabajadores de los medios de comunicación desplegados en las líneas de frente y ha reclamado una investigación de estos ataques. El ataque en el que murieron Zakrzewski y Kuvshinova se saldó además con otro herido, el también periodista de Fox News Benjamil Hall.

"Esta guerra está siendo increíblemente difícil de cubrir para los trabajadores de los medios en la línea de frente, que sufren ataques todos los días. Enviamos nuestras condolencias a las familias y amigos de nuestros colegas", ha dicho el secretario general de la FIP, Anthonu Bellanger, quien ha recalcado que "los ataques contra periodistas que cubren la guerra suponen un crimen de guerra que no puede quedar sin castigo".

Por su parte, el secretario general de la Federación Europea de Periodistas (FEP), Ricardo Gutiérrez, ha manifestado que "parece claro que los periodistas están siendo atacados de forma deliberada". "Esto son crímenes de guerra y los responsables deben ser juzgados como tal. Nuestros pensamientos están con los seres queridos de Pierre y Oleksandra", ha remachado.

La cadena estadounidense Fox News confirmó el martes la muerte de Zakrzewski y Kuvshinova. En un primer lugar, la cadena confirmó la muerte de Zakrzewski, si bien más tarde lamentó también el fallecimiento de Kuvshinova, quien se desempeñaba como fixer del periodista Benjamin Hall, quien resultó herido en el ataque.

Hall, Zakrzewski y Kuvshinova se encontraban cubriendo el conflicto en Ucrania cuando fueron víctimas de un ataque al vehículo en el que viajaban. Un total de cinco periodistas han muerto desde el inicio del conflicto en 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.