Publicado 11/12/2020 22:08CET

Ucrania.- La fiscal del TPI pide abrir una investigación sobre crímenes de guerra y lesa humanidad en Ucrania

Ucranianos que regresan a territorio bajo control de Kiev tras estar detenidos por las fuerzas separatistas del este de Ucrania
Ucranianos que regresan a territorio bajo control de Kiev tras estar detenidos por las fuerzas separatistas del este de Ucrania - PRESIDENCIA DE UCRANIA - Archivo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha anunciado este viernes que pedirá la apertura de una investigación por posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Ucrania en el marco del conflicto que comenzó en 2014 en el este del país.

Tal y como ha explicado en un comunicado tras concluir el examen preliminar de la situación, la fiscal ha señalado que su oficina considera que hay "indicios razonables para creer que se han llevado a cabo una serie de actos que podrían constituir crímenes de guerra y contra la humanidad en el contexto de la situación que atraviesa Ucrania".

"Estos hallazgos, que serán detallados en mayor medida en el informe anual, incluyen tres puntos relevantes: los crímenes cometidos en el marco de hostilidades, los crímenes cometidos durante las detenciones y los crímenes cometidos en Crimea", recoge el texto.

Así, ha especificado que su oficina ha concluido que estos crímenes, que habrían sido cometidos por diferentes actores implicados en el conflicto, "han sido lo suficientemente graves como para abrir una investigación, tanto en términos cuantitativos como cualitativos".

El examen preliminar sobre la situación en Ucrania se abrió el 24 de abril de 2014 en base a la declaración presentada por el Gobierno ucraniano, que aceptó la jurisdicción del TPI.

Bensouda ha especificado que durante dicho examen ha contado con el "compromiso de las autoridades ucranianas, incluida la provisión de información detallada sobre las investigaciones y procedimientos judiciales a nivel nacional respecto a los presuntos delitos cometidos".

"En nuestra evaluación también se ha tenido en cuenta la información disponible sobre los procedimientos nacionales relacionados con la situación en Ucrania por parte de Rusia", ha dicho.

Asimismo, ha manifestado que a medida que se avanza hacia los siguientes pasos en el marco de la situación en Ucrania, "espero contar con todo el apoyo de las autoridades ucranianas e, igualmente, invito a las partes implicadas en el conflicto a cooperar".