Publicado 10/06/2020 17:35

Ucrania.- La Fiscalía de Ucrania investiga al expresidente Poroshenko por supuesto nepotismo

Ucrania.- La Fiscalía de Ucrania investiga al expresidente Poroshenko por supues
Ucrania.- La Fiscalía de Ucrania investiga al expresidente Poroshenko por supues - Serg Glovny/ZUMA Wire/dpa

KIEV, 10 Jun. (DPA/EP) -

La Fiscalía de Ucrania investiga al expresidente Petro Poroshenko por supuestamente ordenar al jefe de la Inteligencia militar exterior que designase a un conocido como su 'número dos' en el año 2018, cuando era jefe de Estado, lo que podría derivar en un posible arresto.

Los investigadores consideran que se no se respetaron los protocolos para la designación, por lo que el antiguo mandatario, de 54 años, podría enfrentarse a una pena de hasta diez años de cárcel.

Poroshenko ha acusado a su sucesor, Volodimir Zelenski, de ordenar procesamientos en su contra. Hay más de 20 pesquisas preliminares abiertas contra él por delitos que van desde prevaricación a evasión fiscal, corrupción y alta traición.

El expresidente, ahora diputado, ha insistido tras las investigaciones por presunto nepotismo en que las actuales autoridades persiguen al "líder de la oposición". "Lo que ocurre ahora no tiene nada que ver con (...) la democracia o una investigación penal", ha declarado ante un grupo de seguidores.