Publicado 11/05/2021 16:59

Ucrania.- La Fiscalía de Ucrania presenta cargos contra el dirigente prorruso Viktor Medvedchuk por presunta traición

Archivo - Viktor Medvedchuk, diputado y dirigente ucraniano.
Archivo - Viktor Medvedchuk, diputado y dirigente ucraniano. - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Ucrania ha presentado este martes cargos contra el dirigente prorruso Viktor Medvedchuk, aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, por cometer un presunto delito de alta traición.

La fiscal general, Irina Venediktova, ha anunciado que, además, el diputado Taras Kozak también ha sido imputado por el mismo motivo, según informaciones del diario 'The Moscow Times'.

Así, ha confirmado que ha autorizado que se presenten cargos contra los dos miembros del Parlamento, a los que ha identificado únicamente como 'M' y 'K', y que habrían "intentado robar recursos naturales en la Crimea anexada además de cometer traición".

Las fuerzas de seguridad ucranianas habrían llevado acabo además una redada en la vivienda de Medvedchuk, según han indicado fuentes cercanas al asunto a la agencia de noticias Interfax.

Los cargos han sido impuestos a medida que las relaciones entre Ucrania y Rusia se deterioran. Con esta medida, la Fiscalía busca detener a los dos diputados de cara a la celebración del juicio en su contra.

El pasado mes de febrero, las autoridades impusieron un paquete de sanciones contra ambos, así como contra la mujer de Medvedchuk, Oksana Marchenko, en el marco de una investigación sobre la financiación del terrorismo.

El secretario del Consejo, Oleksiy Danilov, explicó entonces que todos los bienes de Medvedchul y Marchenko se encuentran sujetos a sanciones durante un periodo de tres años, si bien en total fueron sancionadas seis personas de nacionalidad ucraniana y tres ciudadanos rusos.

Ese mismo mes, el presidente, Volodimir Zelenski, prohibió tres canales de televisión prorrusos que pertenecen a Kozak. Las autoridades ucranianas han acusado a dichos canales de poner en peligro la seguridad nacional del país al difundir propaganda rusa.