Publicado 15/11/2019 22:33

Ucrania.- Francia acogerá el 9 de diciembre una cumbre den Cuarteto de Normandía para abordar el conflicto en Ucrania

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Francia acogerá el 9 de diciembre una cumbre del Cuarteto de Normandía --Rusia, Ucrania, Francia y Alemania-- para abordar la situación en el este de Ucrania, según ha confirmado este viernes el Elíseo.

La Presidencia de Francia ha recalcado que el objetivo de esta cumbre será "abrir una nueva secuencia en la aplicación los Acuerdos de Minsk", según ha recogido el diario francés 'Le Figaro'.

Así, ha resaltado que será celebrada tras los "grandes avances" logrados desde verano en las negociaciones para lograr el fin del conflicto en la zona oriental del país europeo.

El anuncio ha llegado dos días después de que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmara que existía una "dinámica positiva" en torno a los preparativos para la cumbre del Cuarteto de Normandía.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, expresó a principios de octubre su respaldo a la llamada 'fórmula Steinmeier', propuesta en 2015 por el actual presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, cuando era ministro de Exteriores de su país.

Dicha fórmula prevé la concesión de un estatus especial a las regiones de Donetsk y Lugansk, controladas por los separatistas prorrusos, para la celebración de elecciones municipales en dichos territorios y la retirada de tropas, algo que todavía no se ha producido ya que Kiev denuncia que los separatistas no están respetando el alto el fuego.

En este sentido, Zelenski afirmó que Kiev había acordado dar el estatus especial al Donbás --aprobado por el Parlamento en 2014 pero no aplicado-- y permitir la celebración de elecciones en la zona.

A pesar de los acuerdos de paz firmados en 2015 en la capital bielorrusa, la guerra civil ha continuado, si bien las líneas de frente permanecen fijas desde hace años.

Más de 10.000 personas han muerto y otras miles se han visto desplazadas por los combates, mientras que los habitantes de Donbás sufren una crisis humanitaria, según han denunciado la ONU, Cruz Roja y las ONG presentes en el lugar.