Publicado 04/04/2021 07:50CET

Ucrania.- Francia y Alemania se muestran preocupados por la escala de tensiones en el este de Ucrania

Archivo - Limpieza de restos de explosivos en el este de Ucrania
Archivo - Limpieza de restos de explosivos en el este de Ucrania - OCHA UCRANIA - Archivo

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Francia y Alemania han manifestado este domingo sus preocupaciones por el aumento de las tensiones en el este de Ucrania.

La embajada de Alemania en Ucrania ha compartido un comunicado conjunto en el que se señala la preocupación por "el creciente número de violaciones del alto el fuego en este de Ucrania".

"Estamos siguiendo la situación y pedimos moderación y una desescalada inmediata de las tensiones", ha compartido la embajada alemana. Asimismo, ha añadido en el comunicado que "apoyan la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" y han solicitado que "continúen los esfuerzos para que se implementen los acuerdos de Minsk".

Este comunicado se suma a las recientes "preocupaciones" de Estados Unidos mostradas el pasado miércoles por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, cuando mantuvieron una conversación telefónica.

En el este de Ucrania los conflictos se han mantenido desde hace años por las tensiones entre Ucrania y Rusia. En el caso de Crimea, Rusia se anexionó este territorio durante el conflicto de 2014 con Ucrania antes de que la población decidiera su incorporación en un referéndum mientras que la región de Donbás vive desde hace años un conflicto armado que enfrenta a las tropas del Gobierno ucraniano y a los separatistas prorrusos.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Desde el 27 de julio de 2020 está en vigor en la zona un alto el fuego que, aunque ha reducido significativamente la violencia, no ha evitado que siga habiendo incidentes esporádicos que incluso siguen cobrándose vidas humanas.

Contador