Publicado 08/05/2020 16:22

Ucrania.- Georgia protesta formalmente por la incorporación del expresidente Saakashvili al Gobierno ucraniano

Ucrania.- Georgia protesta formalmente por la incorporación del expresidente Saa
Ucrania.- Georgia protesta formalmente por la incorporación del expresidente Saa - Serg Glovny/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Georgia han llamado a consultas a su embajador en Ucrania para protestar por la incorporación del expresidente del país, Mijail Saakashvili, como nuevo presidente del Comité Nacional de Reformas del Gobierno ucraniano a pesar de la orden de detención emitida por su país natal por abuso de poder.

Saakashvili protagoniza así un nuevo episodio de controversias tras sus polémicos años de mandato en Georgia, desde 2004 a 2013, durante los que impuso varias reformas de acercamiento a Occidente y protagonizó un breve conflicto con Rusia en 2008 que desembocó en la pérdida de las regiones de Osetia del Sur y Abjazia.

Tras su salida de la Presidencia, y salpicado por acusaciones de corrupción, abandonó Georgia. En 2015, el entonces presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, le concedió la nacionalidad ucraniana y le nombró gobernador de la región de Odesa, un cargo del que terminaría dimitiendo un año y medio después por discrepancias con Poroshenko.

El expresidente emitió un decreto en 2017 para retirarle la nacionalidad a Sakashvili, que tras pasar un tiempo en el extranjero regresó a pie desde Polonia apoyado por un grupo de simpatizantes. Tras liderar una serie de protestas, fue detenido de nuevo en 2018 y expulsado de Ucrania.

Sin embargo, con la llegada al poder del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el expresidente georgiano ha recuperado su estatus, así como su ciudadanía, y flirteado en los últimos meses con la idea de incorporarse al Gobierno -- incluso como viceprimer ministro -- hasta el anuncio, decretado este viernes en la Gaceta Oficial de Ucrania -- como presidente de este comité, dependiente del Ejecutivo.

"Hay que sacar del pantano a Ucrania y lo puede hacer solo un presidente que nunca ha sido un ladrón ni nunca lo será", ha manifestado Saakashvili tras conocer la decisión en un comunicado publicado en su página de Facebook. "Estoy seguro de que el presidente Zelenski es de esa clase de gente y que tiene la ambición de permanecer en la historia de Ucrania como una persona que pudo hacer algo por su pueblo y por cada ucraniano", ha afirmado.

Tras conocer el nombramiento de Saakashvili, el embajador georgiano, Teimuraz Sharashenidze, ha regresado a su país para estudiar el alcance de la decisión, aunque desde el Gobierno se ha anticipado que las relaciones bilaterales entre ambos países no resultarán afectadas, en palabras del ministro de Exteriores, David Zalkaliani, recogidas por la televisión oficial 1TV.

En Georgia, su país de origen, Saakashvili tiene pendiente una orden de captura por malversación de fondos públicos y represión violenta de una manifestación pacífica cuando gobernaba el país. El Ministerio de Justicia georgiano advirtió que Saakashvili será detenido en cuanto entre en Georgia.