Publicado 24/04/2020 20:54

Ucrania.- Georgia ve "inaceptable" la entrada del expresidente Saakashvili en el Gobierno de Ucrania

Ucrania.- Georgia ve "inaceptable" la entrada del expresidente Saakashvili en el
Ucrania.- Georgia ve "inaceptable" la entrada del expresidente Saakashvili en el - Sergei Chuzavkov/SOPA Images via / DPA - Archivo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Georgia, Gueorgui Gajaria, ha tildado este viernes de "inaceptable" la entrada del expresidente Mijail Saakashvili en el Gobierno de Ucrania para ocupar el cargo de vice primer ministro, tal y como le habría ofrecido el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Como mínimo vamos a llamar a nuestro embajador a consultas", ha aseverado Gajaria, según informaciones de la cadena de televisión 1TV.

Saakashvili, que ya fue gobernador de la región de Odesa, es reclamado por la Justicia georgiana, que lo acusa de haber incurrido en un delito de abuso de poder.

El expresidente georgiano ejerció dos mandatos consecutivos entre 2004 y 2013, un tiempo durante el cual la exrepública soviética perdió definitivamente el control de dos regiones separatistas respaldadas política y militarmente por Rusia.

Tras su salida de la Presidencia, y salpicado por acusaciones de corrupción, abandonó Georgia. En 2015, el entonces presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, le concedió la nacionalidad ucraniana y le nombró gobernador de la región de Odesa, un cargo del que terminaría dimitiendo un año y medio después por discrepancias con Poroshenko.

El expresidente emitió un decreto en 2017 para retirarle la nacionalidad a Sakashvili, que tras pasar un tiempo en el extranjero regresó a pie desde Polonia apoyado por un grupo de simpatizantes. Tras liderar una serie de protestas, fue detenido de nuevo en 2018 y expulsado de Ucrania.

Desde el extranjero, apoyó la campaña electoral de Zelenski, que tras llegar el poder ordenó restituirle la nacionalidad.