Publicado 09/04/2024 14:21

Ucrania.- La gestión rusa de la central de Zaporiyia denuncia un nuevo ataque con dron contra las instalaciones

Archivo - Uno de los reactores de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania (archivo)
Archivo - Uno de los reactores de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania (archivo) - DMYTRO SMOLYENKO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo gestor impuesto por Rusia en la central nuclear de Zaporiyia, tomada por las tropas rusas en el marco de la invasión de Ucrania, ha denunciado este martes un nuevo ataque con dron contra las instalaciones, sin que haya víctimas.

"El centro de entrenamiento de la central nuclear de Zaporiyia ha sido atacado", ha indicado la dirección de la central a través de su cuenta en Telegram, donde ha especificado que el aparato ha impactado en el tejado del edificio, donde está "un simulador de un reactor".

Así, ha recalcado que "los ataques de Ucrania son una violación directa de los siete principios de la seguridad nuclear y de los cinco principios de seguridad en la central nuclear de Zaporiyia, establecidos por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Horas antes, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, había abogado por cooperar con el OIEA para frenar los ataques con drones perpetrados contra la central nuclear de Zaporiyia. "Estamos interesados en cooperar pero, por supuesto, buscamos que sean honestos y reconozcan lo que está pasando no solo en la zona sino en Ucrania en general", dijo.

Lavrov aclaró que dejará el asunto en manos del Consejo Ejecutivo del OIEA, así como del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia pedirá "análisis sin prevaricación y de forma directa sobre las acciones del régimen ucraniano en Zaporiyia", antes de recalcar que Kiev "tendrá que hacerse responsable de los recientes ataques perpetrados en la zona".

Por su parte, las autoridades de Ucrania rechazaron el lunes su implicación en estos ataques contra la central, la más grande de Europa, y alertaron de que la parte rusa vuelve a hacer uso de sus sistemas de propaganda para acusar a Kiev de "terrorismo nuclear".