MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Rumanía ha aprobado este lunes un proyecto de ley que permitirá entregar a Ucrania un sistema Patriot de defensa antiaérea, un compromiso adquirido ya meses atrás pero que aún debe solventar el trámite parlamentario para obtener el visto bueno definitivo.
El Consejo Supremo de la Defensa Nacional de Rumanía ya había avalado en junio esta cesión, entendiéndola como necesaria ante el "importante deterioro de seguridad" en Ucrania por los ataques "constantes y masivos" lanzados por las Fuerzas Armadas de Rusia.
El texto adoptado ahora por el Gobierno contempla un cambio a una ley de 2017, que permitió a Rumanía hacerse con siete sistemas Patriot de Estados Unidos --tiene dos operativos en la actualidad--. El portavoz del Ejecutivo, Mihai Constantin, ha confirmado en rueda de prensa que el borrador ya ha sido enviado al Parlamento con sentido de "urgencia", según la televisión pública.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado de manera reiterada a sus socios internacionales que incrementen el envío de armas y ha pedido expresamente equipos como los Patriot o los cazas F-16, alegando que son clave para contrarrestar la ofensiva rusa.