Publicado 17/04/2020 20:35

Ucrania.- El Gobierno de Ucrania niega que el humo de los incendios de Chernóbil haya llegado a Kiev

Ucrania.- El Gobierno de Ucrania niega que el humo de los incendios de Chernóbil
Ucrania.- El Gobierno de Ucrania niega que el humo de los incendios de Chernóbil - YURI KOZYREV - Archivo

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios altos cargos del Gobierno ucraniano han negado este viernes que el humo de los incendios registrados en la zona de exclusión de Chernóbil hayan llegado a Kiev, la capital del país, lo que contradice un comunicado anterior difundido por las autoridades del país.

"Quiero confirmar que este olor a humo en Kiev no está relacionado en absoluto con los incendios de Chernóbil", ha asegurado Mykola Chechotkin, jefe del Servicio Estatal de Emergencia, al presidente del país, Volodimir Zelenski, según una transcripción difundida por la oficina del mandatario.

Expertos medioambientales han alertado en varias ocasiones de que las llamas podrían remover las cenizas radiactivas que se encuentran en el suelo en una zona en la que la sequedad del terreno y el fuerte viento han contribuido a propagar los incendios, que comenzaron hace ya dos semanas.

Por su parte, los residentes de Kiev, la capital del país, han expresado su preocupación ante la posibilidad de que la humareda --posiblemente contaminada con radiación-- pueda tener efectos en sobre la localidad.

El ministro del Interior, Arsen Avakov, ha secundado las palabras de Chechotkin y ha insistido en que el humo en Kiev proviene de una central eléctrica. "Nada de lo que está pasando en Kiev proviene de Chernóbil", ha aseverado.

Sin embargo, el jueves las autoridades de la capital ucraniana indicaron en un breve comunicado que el humo provenía de la zona de exclusión de Chernóbil. Este mismo viernes, el Gobierno local ha instado a la población a mantener las ventanas de sus viviendas cerradas.

El alcalde, Vitali Klitschko, ha asegurado en un vídeo difundido en su cuenta de Facebook que se trata "únicamente de humo, no de radiación".

El accidente nuclear de Chernóbil, que tuvo lugar el 26 de abril de 1986 cuando se produjeron varias explosiones y un incendio generalizado en la planta nuclear Vladimir Ilich Lenin, es considerado el mayor desastre nuclear de la historia.