Publicado 16/04/2020 10:21

Ucrania.- El Gobierno ucraniano y los separatistas del este completan un nuevo intercambio de detenidos

Ucrania.- El Gobierno ucraniano y los separatistas del este completan un nuevo i
Ucrania.- El Gobierno ucraniano y los separatistas del este completan un nuevo i - PRESIDENCIA DE UCRANIA

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ucrania y las fuerzas separatistas prorrusas que controlan el este del país han completado este jueves un nuevo intercambio de detenidos que ha supuesto la liberación de 19 personas, según ha informado la Presidencia del país en un comunicado.

Los ucranianos que han regresado tras estar detenidos en las provincias del este controladas por milicianos separatistas prorrusos tendrán que pasar por un periodo obligatorio de observación médica como medida de precaución por la pandemia del coronavirus.

La Presidencia de Ucrania no ha concretado cuántas personas detenidas han sido devueltas a los separatistas prorrusos del este pero ha explicado que el intercambio de prisioneros se ha realizado en el formato "todos por todos".

"Todos los que son ilegalmente detenidos en los territorios ocupados o en otro país son valiosos para el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y para el Gobierno ucraniano en su conjunto. Ucrania debe liberar a todos sus ciudadanos", ha señalado la Presidencia ucraniana.

"A pesar del coronavirus y del comienzo de la crisis económica global, el presidente Zelenski continúa logrando la paz en el Donbás, recuperando a personas y territorios bajos las condiciones de Ucrania", ha destacado.

El comunicado de la Presidencia de Ucrania señala que las 19 personas que han sido liberados son ucranianos que han vuelto a territorio bajo control de Kiev, si bien las autoridades separatistas prorrusas han señalado que han regresado nueve ucranianos a zona bajo control gubernamental y que otros diez ucranianos han vuelto al este del país.

"Diez personas volvieron a casa (Donetsk) y una rechazó el traslado a la República Popular de Donetsk", ha asegurado la defensora del pueblo de las autoridades separatistas de Donetsk, Daria Morozova, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Este intercambio es el tercero que completan las autoridades de Ucrania con las fuerzas separatistas que controlan las provincias de Lugansk y Donetsk, tras los realizados en septiembre y en diciembre de 2019, que supusieron la liberación de 124 y 76 detenidos, respectivamente.

Según informa la agencia de noticias Unian, el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos están negociando la liberación de los ucranianos detenidos en la península de Crimea, ocupada y anexionada por Rusia desde 2014, y en Rusia.

"Hay que recordar que publicar en los medios los nombres de aquellos que Ucrania está intentando recuperar complica el proceso de incluirlos en las listas de liberación", ha afirmado la oficina del presidente Zelenski.