Publicado 28/05/2022 07:22

Ucrania.- Haavisto se reúne con Blinken en Estados Unidos para tratar la adhesión de Finlandia a la OTAN

El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken
El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken - FREDDIE EVERETT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, se ha reunido este viernes con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, en Washington DC, para tratar las preocupaciones de Ankara en el marco de su posible adhesión a la OTAN.

"Siempre es un placer reunirme con el secretario de Estado, Anthony Blinken. Agradecemos el fuerte apoyo de Estados Unidos a la membresía de la OTAN de Finlandia y Suecia. Haremos todo lo posible para garantizar un proceso rápido", ha dicho Haavisto en su perfil oficial de Twitter.

Por su parte, Blinken ha vuelto a reiterar que Washington "apoya plenamente la incorporación de Finlandia y Suecia a la Alianza", por lo que espera que ambos países "pronto" puedan convertirse en miembros. "Finlandia y Suecia cumplen con creces los criterios democráticos, militares y económicos de la OTAN", ha agregado.

Más allá de estos criterios, el secretario de Estado estadounidense ha resaltado en una rueda de prensa conjunta con el representante finlandés el "fuerte apoyo público" de la medida, ya que, según ha dicho, las encuestas revelan que tres de cada cuatro finlandeses quieren que Finlandia se una a la Alianza.

"Las candidaturas de Finlandia y Suecia también reafirman la política de 'puertas abiertas' de la OTAN, que ha sido la piedra angular de la Alianza desde su misma fundación. Esa puerta permanecerá abierta, lo que refleja nuestra creencia de que cada país debe tener el derecho de elegir a sus aliados y socios y buscar la membresía si así lo desea", ha explicado.

Blinken ha dicho, además, que "la razón por la que más países quieren unirse a la OTAN es simple" y es porque han visto a Rusia "atacar repetidamente a sus vecinos sin provocación". "No sin razón, les preocupa que puedan ser los siguientes", ha subrayado.

"Durante años, las tropas finlandesas han servido hombro con hombro con las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Kosovo, Afganistán e Irak. Juntos, cofundamos el Centro Europeo de Excelencia para contrarrestar las amenazas híbridas, que alberga Finlandia", ha recordado.

Finalmente, ha elogiado al Gobierno por comprometerse "a acoger a unos 23.000 refugiados" y abrir las universidades finlandesas "a los estudiantes ucranianos que huyen de la guerra". "Estamos agradecidos por esa increíble respuesta", ha indicado.

Por su parte, Haavisto ha indicado que la adhesión de Finlandia a la OTAN "fortalecería la seguridad y la estabilidad del norte de Europa, así como una seguridad transatlántica más amplia", y ha indicado que están "en contacto activo" con Turquía.

"Deseamos continuar nuestro diálogo constructivo con los aliados y estamos listos para continuar discutiendo los temas pendientes con Turquía. Nos tomamos muy en serio las preocupaciones de todos los miembros de la OTAN. Con Turquía estamos ahora en un proceso de diálogo abierto, directo y constructivo para aclarar todos los temas", ha expresado.

La parte finlandesa ha insistido en que sería "muy importante" lograr "algunos resultados" antes de la cumbre de Madrid y también ha reiterado que "la guerra de Rusia en Ucrania es un ataque contra todo el orden de seguridad europeo".

Suecia y Finlandia presentaron su solicitud de ingreso a la Alianza Atlántica el miércoles de la semana pasada, pero la necesidad de consenso entre los 30 Estados miembros no ha permitido empezar por ahora las negociaciones formales.

Ankara ha vetado la apertura de negociaciones con Estocolmo y Helsinki alegando vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un contratiempo que trastoca los planes de la OTAN para una adhesión 'exprés'.