Publicado 22/05/2021 03:14

Ucrania.- HRW agradece que una nueva ley de Ucrania ayude a las autoridades a enjuiciar los crímenes de guerra

Archivo - Soldados ucranianos a la entrada de la base militar de Prevelvalne, cerca de la ciudad de Simferopol de Crimea, en marzo de 2014
Archivo - Soldados ucranianos a la entrada de la base militar de Prevelvalne, cerca de la ciudad de Simferopol de Crimea, en marzo de 2014 - SPENCER PLATT/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch ha valorado positivamente la aprobación de un proyecto de ley sobre delitos internacionales por parte del Parlamento de Ucrania ya que "servirá para fortalecer el enjuiciamiento eficaz de los crímenes de guerra".

"La nueva ley llenará un vacío crítico en la legislación de Ucrania", ha señalado la directora adjunta de Justicia Internacional de HRW, Liz Evenson, quien ha añadido que esta nueva legislación "brinda a las autoridades ucranianas algunas de las herramientas legales necesarias para el enjuiciamiento efectivo de los crímenes de guerra cometidos en el este de Ucrania".

La organización ha remarcado que, actualmente, los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que vive el país se clasifican en artículos separados del código penal de Ucrania y están sujetos a prescripciones.

Sin embargo, la ausencia de legislación nacional ha sido una de "las barreras clave" en los esfuerzos de redención de cuentas nacionales, y es "muy probable" que se requieran de más revisiones del Código de Procedimiento Penal para permitir la aplicación efectiva de la nueva ley.

En 2019, Ucrania estableció un Departamento especializado de Supervisión en los Procesos Penales de los Crímenes Cometidos en el Conflicto Armado. El proyecto de ley, que alinea la legislación nacional de Ucrania con el derecho internacional, es otro paso para reforzar la capacidad de las autoridades nacionales para construir el marco legal necesario que apoye la investigación nacional y el enjuiciamiento efectivos de crímenes internacionales.

Por otro lado, HRW ha remarcado que, pese a que Ucrania no es miembro del Tribunal Penal Internacional (TPI), sí que aceptó la jurisdicción de la corte sobre presuntos crímenes cometidos en su territorio desde noviembre de 2013.

El conflicto armado en el este de Ucrania se ha cobrado "un alto precio" con la población civil, mientras que, en Crimea, las autoridades locales han seguido persiguiendo a los tártaros y reclutando hombres para servir en las fuerzas armadas rusas en violación del derecho internacional humanitario.

Así, para Evenson, conseguir que la legislación nacional de Ucrania esté "en consonancia" con el derecho penal internacional y el humanitario podría "ayudar a hacer justicia a las víctimas y rendir cuentas a los responsables de crímenes internacionales".

"Es un paso más para fortalecer el compromiso de Ucrania con el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos y debe continuar adhiriéndose al Estatuto de Roma", ha zanjado.