Publicado 10/07/2024 18:11

Ucrania.- Hungría dice que la adhesión de Ucrania a la OTAN "no es realista" y traería una "amenaza de guerra" con Rusia

Archivo - El ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto.
Archivo - El ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto. - ATTILA VOLGYI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha asegurado este miércoles que una futura adhesión de Ucrania en la OTAN "no es realista" y que además traería consigo una "amenaza de guerra" con Rusia, reprochando la falta de "honestidad" entre algunos socios de la Alianza con respecto a este asunto.

"Están tratando de trazar el acercamiento de Ucrania a la OTAN de tal manera que todo el mundo con sentido común sepa que la membresía del país está fuera de discusión en el futuro", ha dicho, según recoge el diario 'Magyar Hirlap'.

Szijjarto ha asegurado que durante estos dos días que dura la cumbre de la OTAN en Washington es necesario ahondar en esta cuestión con "aquellos que no pueden hablar honestamente" sobre la hipotética membresía de Ucrania, y que "hablan como si fuera posible, cuando está clato que no lo es".

"Imaginemos solo que Ucrania estuviera en la OTAN, viviríamos prácticamente en una situación continua, abierta y extremadamente de amenaza de guerra. La entrada de Ucrania llevaría a la confrontación directa entre la OTAN y Rusia", ha zanjado.

"Están tratando de encontrar expresiones de que el futuro de Ucrania está en la OTAN y que este es un proceso 'irreversible', lo que, por supuesto, suena bien, y los ucranianos también pueden referirse a ello, pero eso no significa, por supuesto, la entrada de los ucranianos en la OTAN", ha ahondado.

A su vez, Szijjarto ha adelantado que Hungría está dispuesto a ratificar la declaración final de esta cumbre siempre y cuando venga contemplado que una posible adhesión de Ucrania necesita el aval unánime de la Alianza.

"La invitación de Ucrania a la OTAN tampoco se llevará a cabo ahora; la membresía está prácticamente fuera de discusión", ha insistido Szijjarto, quien ha cuestionado la "hipocresía" de una parte de la OTAN que condiciona su propia seguridad a la de Ucrania.

"La fuerza de la OTAN, la capacidad de defensa de la OTAN, depende de nuestra propia fuerza, y no de la fuerza de Ucrania, porque la OTAN no es una alianza ofensiva, sino una alianza de defensa que fue creada para poder defendernos de ataques externos", ha recalcado.

Szijjarto también ha destacado que Hungría está al frente de los países de la OTAN que cumplen con sus compromisos y ha recriminado que desde algunos foros se les califique de socio poco fiable. "Quien es un buen aliado (...) debe medirse de esta manera, no en términos de panfletos y declaraciones políticas", ha valorado.

Contador