MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Hungría ha cancelado la reunión que iba a mantener este lunes con Ucrania para hablar de la situación de la minoría húngara en territorio ucraniano, un nuevo contratiempo que llega dos días después de que ambos países se cruzasen acusaciones de espionaje.
El Ministerio de Justicia de Ucrania ha anunciado este domingo en redes sociales la suspensión de la cita, que estaba llamada a ser el inicio de un nuevo proceso de diálogo regular. Budapest se ha quejado de manera recurrente del trato que recibe la población húngara en Ucrania, concentrada en su mayoría en la región fronteriza de Transcarpacia.
Las autoridades ucranianas desvelaron el viernes la detención en esta región de dos personas acusadas de espiar para la Inteligencia militar húngara con el objetivo de buscar posibles lagunas en los sistemas defensivos y tantear la opinión ciudadana ante un potencial despliegue de tropas del país vecino.
El Gobierno de Hungría se apresuró para salir al paso de estas sospechas y respondió con la expulsión de otros dos supuestos espías vinculados a la Embajada de Ucrania en Kiev, en un nuevo capítulo de la tensión política entre ambas partes. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que sigue manteniendo lazos con Rusia pese al conflicto, ha criticado entre otras cosas la potencial adhesión de Ucrania a la UE.