Publicado 21/06/2024 15:03

Ucrania identifica a los presuntos responsables del intento de asesinato de un bloguero de oposición kazajo en Kiev

Arma empleada en el intento de asesinato del bloguero kazajo Aydos Sadykov
Arma empleada en el intento de asesinato del bloguero kazajo Aydos Sadykov - FISCALÍA DE UCRANIA

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Ucrania ha identificado a los dos presuntos responsables del intento de asesinato esta semana del bloguero de oposición kazajo Aidos Sadikov el pasado 18 de junio en la capital del país, Kiev, como dos ciudadanos de Kazajistán sobre los que ha ordenado su busca y captura inmediata.

El bloguero, de 55 años de edad, recibió un disparo en la cabeza en el barrio de Shevchenkiv, cerca de su domicilio. El periodista se encuentra ahora mismo en estado crítico mientras su mujer, Natalia, asegura que el presidente de Kazajistán, Kasim Yomart Tokayev, está detrás del ataque.

El matrimonio vivía en la capital ucraniana desde 2014 y el periodista tenía estatus de refugiado. A finales del año pasado fue acusado por las autoridades kazajas de "incitar al odio" en su canal de YouTube, Basse, donde había publicado varios vídeos contra los oligarcas de Kazajistán.

Según las conclusiones de la investigación de la Fiscalía ucraniana, publicadas en la cuenta de Telegram del organismo, "los sospechosos llegaron al territorio de Ucrania el 2 de junio, tras cruzar la frontera polaco-ucraniana".

Una vez en la capital, "alquilaron un apartamento y compraron un coche" que emplearon para seguir a su víctima durante varios días y estudiar sus trayectos cotidianos. El 18 de junio, el día del crimen, uno de los sospechosos se acercó al coche del periodista y le descerrajó un tiro en la cabeza antes de darse a la fuga con su compañero.

La Fiscalía está convencida de que "los sospechosos abandonaron el territorio de Ucrania el día del intento de asesinato, cruzando la frontera de Ucrania y Moldavia", de ahí la declaración de una orden de busca y captura de carácter internacional.