Publicado 21/02/2020 13:15

Ucrania.- Un informe evidencia la precaria situación económica de los desplazados internos en Ucrania

Ucrania.- Un informe evidencia la precaria situación económica de los desplazado
Ucrania.- Un informe evidencia la precaria situación económica de los desplazado - OIM - Archivo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los desplazados por el conflicto desatado en 2014 en el este de Ucrania cuentan con un tercio menos de dinero per cápita que el común de la población, según un sondeo elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Oficialmente, hay 1,4 millones de desplazados internos registrados en distintas partes de Ucrania. La ONU ha advertido de la especial vulnerabilidad de 350.000 personas, en un contexto marcado por el alza de los precios de productos clave, que prácticamente se comen cualquier ganancia.

De media, la renta per cápita en los hogares de las familias desplazadas es de 3.631 grivnas, equivalentes a poco más de 137 euros. El dato representa un ligero repunte en comparación con estadísticas anteriores y la proporción de quienes viven al límite de gastos ha caído del 47 al 41 por ciento en dos años, pero las cifras para este colectivo aún son peores que la media de Ucrania.

"Me reuní con una familia que había comprado una casa en condiciones terribles por 200 dólares y que la había renovado con los ahorros que tenía, 3.000 dólares. Ahora no les queda nada y sus tres hijos comparten un par de zapatos", ha contado una trabajadora social de la región de Sumi, en declaraciones a la OIM.

La jefa de esta organización en Ucrania, Anh Nguyen, ha abogado por un apoyo "urgente y sostenido" para la ayuda humanitaria, si bien ha llamado también a trabajar por "soluciones duraderas" que permitan resolver los actuales problemas de una población necesitada.