Publicado 28/12/2019 14:47

Ucrania.- El intercambio de prisioneros en Ucrania se consumará este domingo

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado este sábado que el intercambio de prisioneros pactado con los separatistas del este del país se consumará finalmente este domingo.

"El intercambio debería producirse mañana. Estamos a la espera. La verificación aún no ha terminado", ha explicado Zelenski durante un acto en la localidad de Dovhe-Kaluske, región de Ivano-Frankivsk, en respuesta a una pregunta de la agencia de noticias Ukrinform.

Zelenski ha destacado que esta negociación ha sido "la tarea más difícil de este año". El mandatario ha visitado Dovhe-Kaluske para conocer el nuevo puente construido sobre el río Chechva.

El Grupo de Contacto, formado por Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha pactado el nuevo canje en una reunión por videoconferencia celebrada el pasado 23 de diciembre. En el encuentro anterior, organizado en Minsk, los representantes de Kiev y Donbas no lograron ponerse de acuerdo.

El último canje de presos se produjo el pasado mes de septiembre, tras un entendimiento entre las partes que recibió el elogio de la comunidad internacional. La guerra en Donbas estalló en 2014 entre las tropas ucranianas y separatistas prorrusos. Desde entonces, más de 10.000 personas han muerto, según la ONU.