Publicado 24/07/2020 13:29CET

Ucrania/Irán.- Ucrania dice que las 'cajas negras' del avión derribado por Irán confirman una "interferencia ilegal"

Ucrania/Irán.- Ucrania dice que las 'cajas negras' del avión derribado por Irán
Ucrania/Irán.- Ucrania dice que las 'cajas negras' del avión derribado por Irán - BEA - Archivo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Exteriores de Ucrania, Yevhen Yenin, ha anunciado este viernes que el análisis de las 'cajas negras' del avión Boeing de Ukraine International Airlines que fue derribado por error por la Guardia Revolucionaria iraní poco después de despegar de Teherán el pasado 8 de enero confirman que hubo una "interferencia ilegal".

"Las 'cajas negras' del vuelo PS752 han sido extraídas y decodificadas con éxito. La transcripción confirma el hecho de una interferencia ilegal en el plan de vuelo", ha anunciado en la red social Twitter.

El 'número dos' de la diplomacia ucraniana ha indicado asimismo que la próxima semana tendrá lugar la primera ronda de conversación con Irán en Kiev, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Horas antes, la Agencia de Investigación y Análisis para la Seguridad Aeronáutica de Francia (BEA, por sus siglas en francés), que se ha hecho cargo de la investigación, ha confirmado que ha completado con éxito la extracción y el análisis de los datos y grabaciones de las dos 'cajas negras'.

En el análisis de los datos han participado técnicos de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), de la Junta de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB), de la Agencia de Investigación de Accidentes Aéreos de Reino Unido (AAIB), de la aerolínea Ukraine Internacional Airlines y de los fabricantes Boeing y Safran.

El trabajo técnico realizado en el laboratorio de la BEA ha sido grabado por varias cámaras y las imágenes se han difundido en directo a las partes afectadas desde una sala de reuniones anexa.

El Boeing 737 fue derribado cerca de Teherán poco después de comenzar el vuelo PS752 desde Teherán a Kiev, con un saldo de 176 muertos. En un primer momento, las autoridades iraníes dijeron que era un accidente pero días después admitieron que fue derribado por varios misiles lanzados por "error" por la Guardia Revolucionaria. El informe preliminar de la Agencia de Aviación Civil de Irán sostiene que el avión fue derribado por "un error humano" y señala que hubo un problema con los sistemas de radar iraníes.

Irán anunció entonces que no enviaría las 'cajas negras' para su análisis a Estados Unidos, a pesar de que tanto la aeronave como los motores son de fabricación estadounidense. Sin embargo, la República Islámica carece de medios técnicos para extraer y descifrar el contenido de las dos 'cajas negras', por lo que ha decidido el envío de los dispositivos a la BEA, uno de los centros de investigación aeronáutica más avanzados y reconocidos del mundo.