Publicado 15/05/2025 18:07

El jefe de la delegación rusa en Turquía reivindica la "paz" como objetivo de las negociaciones

Imagen de archivo del asesor presidencial Vladimir Medinski.
Imagen de archivo del asesor presidencial Vladimir Medinski. - Europa Press/Contacto/Mikhail Sinitsyn

Zelenski recalca que la postura rusa muestra una "falta de compromiso" y "de respeto"

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la delegación enviada por Rusia a la localidad turca de Estambul, el asesor Vladimir Medinski, ha reivindicado este jueves la "paz" como objetivo último de las negociaciones con las autoridades ucranianas, a las que finalmente Kiev ha enviado una delegación encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov.

"El objetivo de estas conversaciones directas es establecer antes o después una paz a largo plazo y resolver las raíces del conflicto", ha aseverado de cara al encuentro previsto para esta tarde entre las partes. "La delegación está dispuesta a buscar de forma constructiva soluciones y puntos en común", ha manifestado Medinski en declaraciones a la prensa, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

El Kremlin informó el miércoles a última hora de que el presidente ruso, Vladimir Putin, no acudiría a las conversaciones a pesar de la insistencia de Zelenski, que ha resaltado la importancia de una cita a la que tampoco asistirá el presidente estadounidense, Donald Trump.

Medinski, asesor presidencial, ya estuvo en las primeras negociaciones frustradas de 2022 y que también tuvieron lugar en esta ciudad turca. La parte ucraniana, por su parte, ha confirmado poco antes que finalmente Zelenski tampoco estará presente ante el desplante de Putin, por lo que en su lugar asistirá también una delegación.

Así lo ha confirmado el mandatario ucraniano después de reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al que ha dado las gracias por su mediación y ha trasladado la falta de "compromiso" por parte de Moscú, al que acusa de "faltar el respeto" a Turquía y Estados Unidos, tal y como recoge un comunicado de la Presidencia.

Ambos líderes han abordado además, las garantías de seguridad, especialmente en lo referente a la navegación civil en el mar Negro. En este sentido, ha pedido prestar una "especial atención" al desminado de la zona.

Contador