Publicado 07/06/2021 17:24

Ucrania.- El juicio del MH17 entra en su fase decisiva casi siete años después del derribo del avión

Restos del vuelo MH17 derribado en 2014 en el este de Ucrania
Restos del vuelo MH17 derribado en 2014 en el este de Ucrania - POOL/GETTY IMAGES

ÁMSTERDAN, 7 Jun. (DPA/EP) -

La Justicia holandesa ha comenzado este lunes a examinar las pruebas contra las cuatro personas acusadas de derribar en julio de 2014 el vuelo MH17 de Malaysia Airline sobre el este de Ucrania, en el arranque de una fase decisiva que, en cualquier caso, no anticipa que pueda haber un veredicto antes de finales de año como pronto.

Tres rusos y un ucraniano están siendo juzgados 'in absentia' por un incidente que provocó la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo del aparato. El avión, que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, cayó tras ser golpeado por un cohete presuntamente disparado por rebeldes separatistas prorrusos.

El magistrado Hendrik Steenhuis ha dado inicio a una nueva etapa dentro del proceso que se sigue en una instalación especial junto al Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. A partir de este martes, comenzará la presentación de las pruebas que figuran en un dossier de más de 60.000 páginas y que incluyen datos técnicos, documentos gráficos y registros de sonido.

Para las familias de las víctimas, la de este lunes es una jornada difícil, que llevan mucho tiempo esperando. Robbert van Heijningen, que perdió a su hermano, su cuñada y su sobrina en la tragedia, ha afirmado que "las cicatrices siempre se abren".

El turno de los familiares llegará en septiembre, fecha a partir de la cual unas 70 personas comenzarán a dar testimonio en el juicio.

Un grupo de investigadores encabezado por Países Bajos concluyó que el avión había sido derribado por un sistema de misiles antiaéreos trasladado al este de Ucrania desde la vecina Rusia, aunque Moscú siempre ha negado cualquier responsabilidad en este suceso y ha culpado en cambio a Kiev.

El juicio, en el que solo uno de los acusados está representado por un abogado, se centrará en determinar si efectivamente el avión cayó por el impacto de un misil, desde dónde pudo ser disparado y si las cuatro personas señaladas --y que estarían ahora mismo en Rusia-- tuvieron alguna responsabilidad. La Fiscalía cree que fueron quienes dieron la orden.