Publicado 02/08/2020 17:59

Ucrania.- Kiev avisa de que no tolerará una investigación apresurada del derribo del avión ucraniano en Irán

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Kiev se tomará todo el tiempo que sea necesario para investigar el derribo del Boeing de Ukraine International Airlines por un misil de la Guardia Revolucionaria Iraní, según ha hecho saber este domingo el vicecanciller ucraniano Evgueni Enin.

La semana pasada, la delegación iraní llegó a Kiev para analizar las cuestiones vinculadas con el accidente aéreo. Las partes acordaron celebrar la próxima ronda de consultas en octubre.

"Quisiera señalar que todo lo relacionado con el uso del derecho Internacional no es un asunto rápido y en cualquier circunstancia no estamos dispuestos a apresurarnos", ha comentado Enin al canal Ukraina 24.

Asimismo, Enin cuestionó la disposición de Teherán a pagar una indemnización por el accidente aéreo pese a la declaración del portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abas Musavi, de que Teherán aceptó pagar.

"Insistiremos en la máxima indemnización. Aparentemente, el objetivo y la tarea de la parte iraní son algo diferentes, pese a que reitera la disposición a compensar", ha indicado Enin en la entrevista, recogida a su vez por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

El incidente ocurrió el pasado 8 de enero, cuando el Ejército iraní bombardeó dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak en represalia por la muerte del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, asesinado una semana antes por EEUU mediante un ataque de precisión en Bagdad.

Varias horas después del ataque a las bases norteamericanas, un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines que acababa de despegar con 176 personas a bordo con destino a Kiev se estrelló cerca del aeropuerto de Teherán.

El 11 de enero, el Estado Mayor iraní admitió que el avión ucraniano fue derribado por un error humano, después de que un operador de la defensa aérea lo identificara como supuesto blanco enemigo, un misil crucero, que se había acercado demasiado a una importante instalación militar.

El avión siniestrado, que hacía el vuelo PS752 de Teherán a Kiev, fue alcanzado "por dos misiles Tor M1". "El impacto de los misiles y el análisis de esa acción forman parte de esta investigación", señaló en su momento la Agencia de Aviación Civil iraní.

El análisis de la Agencia de Aviación Civil de Irán señala que el avión quedó "completamente destruido" por los sucesivos impactos contra el terreno tras haber sido alcanzado por los dos misiles, con un primer golpe contra tierra cerca de un campo de fútbol y posteriores impactos contra una zona de terrenos cultivados. "Tras una colisión inicial se detectaron varias colisiones en la trayectoria del avión", ha indicado.