Publicado 07/06/2023 19:05

Ucrania.- El Kremlin "recibirá pronto" a una delegación africana para abordar una iniciativa de paz en Ucrania

June 1, 2023, Moscow, Moscow Oblast, Russia: Russian President Vladimir Putin hosts a video meet with families awarded the Order of Parental Glory on International Children's Day from the Kremlin, June 1, 2023 in Moscow, Russia.
June 1, 2023, Moscow, Moscow Oblast, Russia: Russian President Vladimir Putin hosts a video meet with families awarded the Order of Parental Glory on International Children's Day from the Kremlin, June 1, 2023 in Moscow, Russia. - Europa Press/Contacto/Gavriil Grigorov/Kremlin Poo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par sudafricano, Cyril Ramaphosa, han mantenido una conversación telefónica en la que han dialogado sobre la visita a Moscú de una delegación de líderes africanos para abordar una iniciativa de paz en Ucrania.

"Se discutieron temas relacionados con la conocida iniciativa africana para encontrar formas de resolver el conflicto ucraniano. Se acordó que Putin recibiría pronto una delegación de varios jefes de Estado africanos", reza un comunicado del Kremlin.

Las autoridades rusas y ucranianas dieron a mediados de mayo su visto bueno a que una delegación de líderes africanos visitase sus respectivas capitales, Moscú y Kiev, con el objetivo de encontrar una solución de paz al conflicto.

Según informó entonces el propio Ramaphosa, dicha misión internacional está compuesta por él mismo, así como por los jefes de Estado de Zambia, Senegal, República del Congo, Uganda y Egipto. Todos ellos abogan por ponerle fin a un conflicto que tiene un gran impacto en el continente africano.

De acuerdo con la Presidencia rusa, Putin y Ramaphosa han abordado también los preparativos para la segunda cumbre Rusia-África, prevista para finales de julio en San Petersburgo, así como la próxima cumbre de los BRICS --Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-- en agosto en Johannesburgo.

A pesar de que Sudáfrica ha defendido una postura neutral respecto al conflicto, se encuentra en una posición comprometida pues, en caso de que Putin viaje a Johannesburgo para participar en la cumbre de los BRICS, debería detenerle en cumplimiento de la orden de arresto difundida por el Tribunal Penal Internacional (TPI).