Publicado 06/06/2022 15:03

Ucrania.- Kuleba tilda de "vacías" las palabras de Putin sobre Odesa: "Es el mismo que dijo que no iba a atacar Ucrania"

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba. - -/EU Council/dpa-mag

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha tildado este lunes de "vacías" las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el puerto de Odesa y ha recordado que es "el mismo que dijo que no iba a atacar Ucrania".

"Putin dice que no utilizará rutas comerciales para atacar Odesa. Es el mismo Putin que le dijo al canciller alemán, Olaf Scholz, y al presidente francés, Emmanuel Macron, que no atacaría Ucrania justo días antes de que comenzara la invasión del país", ha aseverado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

El jefe de la diplomacia ucraniana ha aseverado así que "no podemos confiar en Putin". "Sus palabras están vacías", ha manifestado después de que el mandatario ruso dijera en una entrevista que Ucrania podrá utilizar los puertos de Odesa y Mikolaiv para la exportación de alimentos tras un proceso de desminado previo.

En este sentido, aseguró que las fuerzas rusas no utilizarán dicho proceso para llevar a cabo "algunos ataques desde el mar". Debido al bloqueo de los puertos ucranianos, unos siete millones de toneladas de trigo, tres millones de aceite de girasol y tres toneladas de harina de girasol se han quedado fuera del mercado. Esto ha llevado a un aumento de los precios de los alimentos en el mercado y llevará a una crisis alimentaria.

Putin ha manifestado que Rusia está preparada para exportar granos y fertilizantes a cambio de una retirada de las "restricciones políticamente motivadas impuestas por Occidente".