Publicado 16/02/2022 20:02

Ucrania.- Los líderes de la Eurocámara piden que las sanciones europeas incluyan Swift y Nord Stream 2

14 February 2022, France, Strasbourg: Roberta Metsola, President of the European Parliament speaks during a plenary session of the European Parliament. Photo: Philipp von Ditfurth/dpa
14 February 2022, France, Strasbourg: Roberta Metsola, President of the European Parliament speaks during a plenary session of the European Parliament. Photo: Philipp von Ditfurth/dpa - Philipp von Ditfurth/dpa

Expresan su apoyo incondicional a Ucrania en la Conferencia de Presidentes

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de la Eurocámara han pedido este miércoles que las sanciones europeas en caso de que Rusia invada Ucrania incluyan la exclusión de Rusia del sistema Swift de transacciones internacionales y detener el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, diseñado para llevar gas desde el país euroasiático hasta Alemania por el mar Báltico.

En un comunicado tras la Conferencia de Presidentes, que reúne a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y a los líderes de los grupos políticos, han reiterado su llamamiento al Consejo de la Unión Europea (UE) a "permanecer preparado" para adoptar "rápidamente" sanciones económicas y financieras que sean "graves" contra Rusia y en coordinación con los socios.

Además de la exclusión del sistema Swift y de la congelación del Nord Stream 2, los líderes de la Eurocámara han pedido sanciones individuales contra individuos cercanos al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y sus familias, que impliquen la congelación de activos financieros y físicos en la UE y prohibiciones de viaje.

A juicio de los líderes de la Eurocámara, Ucrania se enfrenta a la "amenaza" de una agresión militar "sin precedentes" por parte de Rusia. "Esta no sólo es una amenaza a la seguridad de Ucrania, a la seguridad de sus ciudadanos. Es también una amenaza a la próspera democracia ucraniana, a su desarrollo económico, a las normas basadas en el Derecho Internacional y a la seguridad de Europa en su conjunto", han señalado.

Así, y condenando la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera con Ucrania, han expresado su apoyo incondicional a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y sus fronteras reconocidas internacionalmente. Además, han considerado "enérgicamente" que las elecciones de un país en cuanto a sus alianzas no deben ser objeto de la aprobación de un tercero.

En este sentido, han apoyado también los esfuerzos diplomáticos puestos en marcha por líderes europeos para desescalar las tensiones, al tiempo que han urgido a Moscú a contribuir a rebajar las tensiones "inmediatamente". "Rechazamos cualquier intento de debilitar o socavar los principios y mecanismos de la seguridad y la cooperación en Europa y saludamos la unidad de las partes europeas y transatlánticas a este respecto", han agregado.

Por último, han reiterado su unidad tras los esfuerzos de Ucrania para reformar su democracia y lograr prosperidad económica y progreso social. Por ello, han pedido a la UE y sus Estados miembros que continúen proporcionando apoyo político, ayuda económica y asistencia macrofinanciera y técnica donde Kiev la necesita, incluyendo las áreas relacionadas con la defensa y la seguridad.

"Sólo los ucranianos pueden decidir acerca del camino que su país debe tomar en el futuro", han señalado, remarcando su apoyo a los derechos democráticos, las libertades fundamentales y los Derechos Humanos.

La tensión en torno a Ucrania ha aumentado durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos junto a la frontera del país, lo que la comunidad internacional ha entendido como un posible preparativo de cara a una "invasión". Rusia ha rechazado dichas acusaciones y ha acusado a la OTAN de incrementar la actividad militar en la zona.