Publicado 03/08/2022 18:24

Ucrania.- Llega a Turquía el primer barco con cereales procedente de Ucrania

El buque 'Razoni' después de abandonar el puerto de Odesa, en Ucrania, con más de 26.000 toneladas de grano
El buque 'Razoni' después de abandonar el puerto de Odesa, en Ucrania, con más de 26.000 toneladas de grano - ---/Ukrinform/dpa

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer buque cargado de grano procedente del puerto ucraniano de Odesa ha llegado este martes al Bósforo turco, en el mar Negro, donde ha anclado a la espera de ser inspeccionado en el centro de coordinación acordado por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa de Turquía en su perfil de la red social Twitter, donde ha adjuntado varias fotografías de 'Razoni', la embarcación con bandera de Sierra Leona, navegando las aguas del mar Negro.

Esta supone por tanto la primera exportación de alimentos desde Ucrania --considerada como 'el granero de Europa'-- desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenase iniciar la guerra hace ya más de cinco meses, a finales de febrero.

El buque ha viajado a través de un corredor seguro garantizado por Naciones Unidas y Turquía, tal y como anunció el lunes el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov, quien detalló que a bordo se transportaban unas 26.000 toneladas de grano.

Esta primera exportación es fruto de un acuerdo que salió adelante después de que Ucrania y Rusia accedieran al plan auspiciado por Naciones Unidas para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.

El centro de coordinación se encuentra en Estambul, y será también el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

Contador