Publicado 08/10/2019 11:51

Ucrania.- Lukashenko defiende la participación de EEUU en la resolución del conflicto en Ucrania pero Rusia lo descarta

Ucrania.- Lukashenko defiende la participación de EEUU en la resolución del conf
Ucrania.- Lukashenko defiende la participación de EEUU en la resolución del conf - Alexander Koriakov - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko ha defendido este martes que el conflicto en el este de Ucrania no puede resolverse sin la implicación de Estados Unidos en las conversaciones de paz, en medio de las gestiones para la celebración de una cumbre entre Francia, Alemania, Rusia y Ucrania.

"No será posible resolver el conflicto sin la participación de Estados Unidos", ha subrayado Lukashenko, un estrecho aliado de Rusia, argumentando que Washington "está involucrado no solo en los problemas de Crimea, Donbás, la integridad de Ucrania" sino también "en los procesos económicos y políticos".

Por otra parte, ha considerado que el nuevo presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, realmente desea resolver el conflicto en Donbás con los separatistas prorrusos, pero "no es todopoderoso", según informa la agencia rusa Sputnik.

"Nadie le dejará hacer lo que él quiere, ni dentro, ni fuera del país", ha subrayado el líder bielorruso, que ha precisado que la oposición tanto dentro como fuera de Ucrania resulta demasiado fuerte y existe el peligro de perder el Gobierno actual ucraniano.

Lukashenko ha advertido que en este caso podría surgir un Gobierno en Kiev con el que resulte difícil dialogar, de ahí la importancia de que las potencias mundiales asuman un papel en la resolución del conflicto.

"Si Rusia y la UE, por lo menos en la primera etapa, apoyaran la solución del conflicto, y luego se sumara Estados Unidos, ayudará a solucionar la crisis, a conservar la integridad y la independencia de Ucrania", ha resaltado, incidiendo en que "ese problema sería resuelto".

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha defendido este martes que Estados Unidos podría usar su influencia en Ucrania para ayudar a resolver el conflicto en el este, si bien ha indicado que por ahora no hay apoyo a que Washington se una al conocido como 'Cuarteto de Normandía'.