Publicado 08/09/2019 20:21

Ucrania.- Macron y Putin se felicitan por el intercambio de prisioneros con Ucrania

Ucrania.- Macron y Putin se felicitan por el intercambio de prisioneros con Ucra
Ucrania.- Macron y Putin se felicitan por el intercambio de prisioneros con Ucra - PRESIDENCIA FRANCESA - Archivo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido este domingo una conversación telefónica en la que se han felicitado por el intercambio de 70 prisioneros entre Ucrania y Rusia materializado este sábado.

Macron "aprovechó esta oportunidad para dar la bienvenida una vez más al intercambio de prisioneros de ayer entre Rusia y Ucrania. Los dos presidentes confirmaron que el impulso actual reunirá en las próximas semanas una cumbre del formato de Normandía en París para avanzar en la aplicación del Acuerdo de Minsk", ha informado el Palacio del Elíseo.

El Kremlin, por su parte, ha ratificado que ambos mandatarios han "valorado positivamente" el intercambio de prisoineros y destaca que fue "una importante acción humanitaria", según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Los líderes expresaron la esperanza de que este paso contribuya a la normalización de las relaciones ruso-ucranianas", ha apuntado Moscú, que destaca la "disposición mutua" para colaborar de forma "constructiv" dentro del formato del Normandía.

Sin embargo, Putin ha emplazado a Ucrania a cumplir con su parte de los acuerdos alcanzados durante las cumbres anteriores en París y Berlín en 2015 y 2016, "incluida la separación de fuerzas y equipos en las áreas acordadas de la línea de contacto".

París ha informado además de que en la conversación se ha abordado el contencioso iraní y de que ambos dirigentes esperan que todas las partes involucradas tomen ahora las decisiones políticas necesarias para aliviar las tensiones.