Publicado 05/04/2020 19:30

Ucrania.- Más de 140 incendios asolan Chernóbil y la región de Kiev

Ucrania.- Más de 140 incendios asolan Chernóbil y la región de Kiev
Ucrania.- Más de 140 incendios asolan Chernóbil y la región de Kiev - DENIS SINYAKOV/GREENPEACE - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 140 incendios están activos en la provincia de Kiev y en la zona de exclusión de Chernóbil desde hace doce días, lo que está provocando una importante nube de humo que afecta a la capital ucraniana, según las autoridades ucranianas.

Los incendios más graves están en la zona de Chernóbil, donde los bomberos están trabajando para controlar más de 100 hectáreas de fuego, ha explicado el director en funciones de Inspección Ambiental del Estado de Ucrania, Yegor Firsov, en declaraciones recogidas por el diario 'Kiev Post'. Dos aviones y un helicóptero colaboran en los trabajos de extinción.

Los niveles de radiación en la zona se encuentran en los parámetros habituales, pero el humo de los incendios bajo la alta presión atmosféric y la falta de viento ha provocado polución en torno a Kiev, ha apuntado el Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania. Las autoridades han advertido de que esta situación se prolongará durante "varios días".

La totalidad de los 140 incendios se deben a actividad humana, según ha apuntado el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, principalmente debido a la quema de basura y hierba seca. "Destruye hábitats, contaminan el aire y reducen la fertilidad de la tierra", ha advertido Klitschko.