Publicado 06/04/2022 05:45

Ucrania.- Más de 400 personas están en paradero desconocido en la ciudad de Gostomel, cerca de la capital de Ucrania

03 April 2022, Ukraine, Kiev: Ukrainian President Volodymyr Zelensky (L)visits a wounded soldier at the Main Military Medical Center in Kiev. The President presented medals to eight soldiers of the border guard wounded in battles for Kharkiv, Chernihiv
03 April 2022, Ukraine, Kiev: Ukrainian President Volodymyr Zelensky (L)visits a wounded soldier at the Main Military Medical Center in Kiev. The President presented medals to eight soldiers of the border guard wounded in battles for Kharkiv, Chernihiv - Ukraine Presidency/Planet Pix vi / DPA

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la administración militar de Gostomel, Taras Dumenko, ha asegurado que, después de 35 días de ocupación por parte de las tropas rusas en esta localidad de la región de Kiev, más de 400 personas están desaparecidas, según informa la prensa ucraniana.

"En 35 días de ocupación tenemos más de 400 desaparecidos. Actualmente estamos inspeccionando los sótanos de Gostomel junto con los servicios de emergencia y los policías de patrulla. Tenemos cerca de 1.200 vecinos, cuya conexión se ha confirmado y que nos informan sobre el paradero de ciertas personas que se han ido", ha explicado Dumenko, tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinkorm.

Así, ha señalado que no se han encontrado muchos cuerpos en la localidad de Gostomel, pero sí en las aldeas, donde han descubierto residentes asesinados.

"Varios residentes de nuestra comunidad también fueron encontrados en Bucha. Debe entenderse que los ocupantes movieron a la gente. Hemos confirmado datos de que la gente de Hlibivka llegó a Gostomel, y luego desapareció la conexión con ellos", ha aseverado el jefe de la administración militar de la zona.

Asimismo, ha destacado que hay confirmación, fotos y grabaciones de video de la muerte de varios vecinos, pero aún no se ha logrado encontrar sus cuerpos. Además, Dumenko ha detallado que durante el movimiento en las columnas de evacuación, la gente vio que las tropas rusas estaban limpiando las huellas de sus atrocidades.

"Podías moverte en dirección a Gostomel, y a lo largo de la carretera había vehículos con cuerpos sin vida, incluidos niños. Y cuando regresabas, estos cuerpos ya no existían", ha sentenciado, agregando que "los ocupantes taparon las huellas de sus crímenes".

La viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Maliar, anunció este sábado que no había fuerzas rusas en la región administrativa que rodea a la capital ucraniana, Kiev. "Irpin, Bucha, Gostomel y la región de Kiev al completo han sido liberadas del invasor", publicó Maliar en su página en Facebook.