Publicado 11/11/2019 19:25

Ucrania.- Merkel y Putin defienden incluir un estatus especial para Donbás en la legislación ucraniana

Ucrania.- Merkel y Putin defienden incluir un estatus especial para Donbás en la
Ucrania.- Merkel y Putin defienden incluir un estatus especial para Donbás en la - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MOSCÚ, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, han coincidido este lunes en la necesidad de incluir un estatus especial para la región separatista de Donbás en la legislación ucraniana.

En la conversación "se subrayó la necesidad de consagrar el estatus especial de Donbás en la legislación de Ucrania", ha explicado el Kremlin en un comunicado. El nacionalismo ucraniano más radical rechaza incluso la más mínima descentralización y cualquier propuesta autonomista para esta región.

"Ha habido una discusión exhaustiva sobre la solución de la situación en Ucrania, en particular teniendo en cuenta la llamada fórmula Steinmeier, firmada por representantes de Kiev, Donetsk y Lugansk en el Grupo de Contacto, así como la separación de fuerzas y equipos en las áreas de las localidades de Stanitsa Luganskaya y Zolotoe y el comienzo de este proceso en el pueblo de Petrovskoe", indica el texto de la Presidencia rusa.

Además, ambos líderes han coincidido en la importancia de implementar los acuerdos de Minsk y otros pactos que tienen por objetivo la solución de la crisis ucraniana. El Kremlin informó que también "fue confirmada la disposición" a continuar los esfuerzos de Rusia y Alemania en el marco del Cuarteto de Normandía y apunta a la celebración de una posible cumbre en este formato.

Las provincias de Donetsk y Lugansk (juntas Donbás), en el este de Ucrania, viven desde hace cuatro años un conflicto armado que enfrenta a las tropas del Gobierno y a los separatistas prorrusos.

A pesar de los acuerdos de paz firmados en 2015 en la capital bielorrusa, la guerra civil ha continuado, si bien las líneas de frente permanecen fijas desde hace años.

Más de 10.000 personas han muerto y otras miles se han visto desplazadas por los combates, mientras que los habitantes de Donbás sufren una crisis humanitaria, según han denunciado la ONU, Cruz Roja y las ONG presentes en el lugar.